SÉPTIMO




CUARTO PERIODO

SEMANA 38

NOVIEMBRE 23-27

TRABAJO DEL 20%

ENVIAR AL CORREO INSTITUCIONAL

diana.palacio@escuelaspe.edu.co

RECUERDA PRESENTAR LOS TRABAJOS EN EL TIEMPO ESTIPULADO PARA QUE NO SE TE REBAJE LA NOTA

NO SEPARES RESPUESTAS, SEGÚN TU CREAS QUE SON DE UNA U OTRA ÁREA. ES UN SOLO TRABAJO Y DEBE ESTAR COMPLETO

EL TRABAJO ES INDIVIDUAL Y NO PUEDE SER IGUAL AL DE OTRO COMPAÑERO, DE LO CONTRARIO, SE DARA LA NOTA PERDIDA

 ÉTICA – RELIGIÓN

5 consejos para un noviazgo sano

El noviazgo es una de las etapas más bonitas del ser humano, sin embargo, la Cámara Nacional de la Mujer realizó una encuesta entre jóvenes de 15 a 18 años y los resultados indicaron que, 5 de cada 10 jóvenes han sufrido violencia en alguna de sus relaciones.

Para no ser parte de las estadísticas, en el INDO te compartimos 5 consejos para un noviazgo adolescente sano:

1. Controla los celos

En la adolescencia todo aquello que experimentas es nuevo, como los celos. Estos, son una respuesta emocional cuando crees estar perdiendo a tu ser amado que consideras propio. Entonces, sospechas, te inquietas, atemorizas, angustias, y en general, te sientes infeliz. Todo parte de la idea errónea de creer que tu novio o novia te pertenece y eso no es verdad.

“Si tiene celos es porque te quiere”, “soy celoso/a porque te amo”, “preocúpate cuando deje de tener celos, porque quiere decir que ya no estoy más enamorado/a de ti”... Si has escuchado estas frases puede ser un indicador de una relación poco sana.

Recuerda, nadie debe negarte ver a tus amigos, vestirte de cierta forma o coartar tu libertad; así como tampoco deberías hacerlo tú. 

Algunos libros que te pueden ayudar son:

  • Celos: claves para comprenderlos y superarlos, de José María Martínez Selva.
  • Celos en la pareja, una emoción destructiva, de Enrique Echeburúa. 

2. Mantén tu propio espacio

Tener un noviazgo implica convivir en pareja, pero no significa perder la vida propia ni la identidad. La emoción de los primeros meses de noviazgo algunas veces te lleva a ser asfixiante o sentirte asfixiado(a). El amor se apoya en la libertad del otro, tanto que no hay amor si no hay libertad”, según el escritor Jorge Bucay.

Mantener tu espacio, tus actividades, tus amigos, tus clases, tus hobbies y gustos te permite nutrir el espíritu, hacerte crecer como persona y mantener el amor propio. De tal forma que, entre más te preocupas por crecer como persona, entre más felicidad y satisfacción sientes con tu propia vida, más atractivo es para tu pareja mantenerse a tu lado.

3. Vive tu presente

Es importante centrarte en el presente y no adelantar los pasos. Es cierto que a veces las relaciones se alargan, pero en la adolescencia es común que las cosas tarde o temprano terminen. El amor llegó a tu vida y debes estar agradecido por ello. Ya el tiempo dirá si tu relación dura mucho o poco.

En ocasiones, estar preocupado(a) por si en un futuro tu novio o novia no estará contigo no te permite disfrutar del momento presente en el que todo está bien. 

4. Cuida tu sexualidad

Vive la vida a tu ritmo, a cada uno le llega el momento a diferente ritmo. Lo adecuado es experimentar cuando se está completamente convencido de lo que se hará. ¿Para qué quieres hacer algo si tal vez después te sentirás culpable o incómodo?

Crecer es respetar tus ideales, tus opiniones y tus momentos. Puedes tener o no relaciones y tu pareja debe aceptar tu decisión y no presionarte. Infórmate sobre la sexualidad y trata de cuidarte.

5. Procura una buena comunicación

La comunicación en pareja es la clave para el bienestar de una relación, ya que hace que cada uno conozca lo significativo para el otro. No se da por hecho nada sino que cualquier tema, por superfluo o difícil que parezca de comunicar, se comparte con el otro.

La comunicación en pareja supone hablar, preguntar, responder, escuchar, discutir, asentir, negociar. Supone compartir la vida cotidiana, expresar y

conocer los pensamientos, reflexiones e interpretaciones sobre cualquier cuestión que pueda plantearse.

Cuando exista un tema que discutir no escuches solamente para responder y “ganar” la pelea; escucha para entender el sentimiento del otro, comprender la situación y tratar de conciliar. Esta práctica cambia totalmente el sentido de las discusiones.

¿Cuál es la importancia del noviazgo en la adolescencia?

  • Te ayuda a conocerte y saber qué es lo que quieres y que no en una relación afectuosa.
  • Conoces tus límites y a identificar en qué cosas puedes ceder.
  • Te permite descubrir tu carácter, sentimientos, gustos, aficiones e ideales de vida.
  • Permite la formación de la voluntad.
  • Combate el egoísmo.
  • Fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto.
  • Estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.
  • Con el noviazgo practicas la habilidad de resolver conflictos.
  • Te provee la oportunidad de encontrar una pareja apropiada.
  • Ayuda a madurar en varios aspectos, ayudándote a ver las cosas de distintas maneras. 

Noviazgos que NO son sanos

Entre los 14 y 15 años las niñas adolescentes comienzan a tener intentos de posibles noviazgos con amigos que generalmente son cercanos o pertenecen al grupo de amistades que frecuentan.

Es más común que entre las jóvenes como tú, se acepten conductas como los celos, los reclamos y el control de la pareja y estas conductas son formas de violencia. De acuerdo con la Secretaría de Salud, es importante que no se justifiquen las acciones del otro, puesto que esto deriva en la permisión de la violencia que irá en aumento.

https://blog.indo.edu.mx/consejos-para-un-noviazgo-sano 

ACTIVIDAD

Según la lectura y lo visto en clase sobre la importancia del noviazgo. Como antelación a una relación matrimonial estable, responde:

1.     Qué tan importante es el noviazgo como antesala a una relación seria como el matrimonio

2.    En resumen, por qué es importante el noviazgo en la adolescencia (ten en cuenta que hay tres fases de la adolescencia y que tu estas pasando por la primera; que esta va hasta los 18 años). Argumenta con base en el texto

3.    Qué riesgos puede tener, para una futura familia, un noviazgo NO SANO

4.    Pregunta a tus padres qué piensan ellos de la importancia del noviazgo para el matrimonio

5.    Realiza un cartel o afiche, bien hecho, coloreado y con alguna imagen dibujada (puedes calcar, pero no pegar imagen), invitando a los jóvenes a creer en un noviazgo sano 

ARTÍSTICA- CÍVICA Y EMPRENDIMIENTO

Actividad

Ya tienes muchos conocimientos sobre el tema del reciclaje y del medio ambiente; ahora te toca poner las manos a la obra y ser un (a) impulsador (a) del tema en tu comunidad

Realiza un plegable digital, con las siguientes características

a.    Debes hacer uso de las seis caras del plegable

b.    Letra Comic Sans 12 (los títulos pueden ser 14)

c.    Debe tener imágenes que inviten a conocer del tema

d.    Excelente ortografía

e.    Tema o título: reciclaje y medio ambiente

f.    Concepto de reciclaje y medio ambiente

g.    Como reciclar en el hogar

h.    Invitar a tus parientes, amigos y vecinos, a cuidar el medio ambiente, reciclando

NOTA

Si vas a realizar el plegable físico o manual, debes trabajar con letra técnica y las imágenes puedes ser calcadas, todas pintadas o coloreadas; debes trabajas en una hoja del blok de dibujo blanca o en 1/8 de cartulina blanca

 




SEMANA 35

NOVIEMBRE 03-06

TRABAJO DEL 20%

ENVIAR AL CORREO INSTITUCIONAL

diana.palacio@escuelaspe.edu.co

RECUERDA PRESENTAR LOS TRABAJOS EN EL TIEMPO ESTIPULADO PARA QUE NO SE TE REBAJE LA NOTA

ARTÍSTICA

Consulta los géneros teatrales mayores, explica cada uno y sus características: 

Recuerda colocar el enlace del cuál extraes la información.

 ÉTICA, CÍVICA y EMPRENDIMIENTO: 

como son las tres áreas, no te puede faltar ningún punto

1.     Consulta que es la igualdad y la equidad y realiza un paralelo entre los dos conceptos

2.    Consulta como se definen los estratos socio económicos en Colombia y cuáles son

3.    Teniendo en cuenta lo leído y lo explicado la clase anterior (igualdad, equidad y estratos socio económicos), plantea un ejemplo de equidad en tu barrio

4.    Argumenta como la práctica de la igualdad y la equidad pueden ayudar a mejorar el problema del medio ambiente en tu sector o barrio.

RELIGIÓN: recuerda colocar los enlaces de los temas consultados

1.     Consulta el sacramento del matrimonio

2.    Cuál es la importancia del matrimonio como sacramento

3.    ¿Por qué se dice qué el matrimonio católico es una relación de tres? (hombre-mujer-Dios)

4.    Cuál es la diferencia más marcada entre el matrimonio y la unión libre, a nivel teológico

5.    Cómo se celebra el matrimonio en el hinduismo o en el islamismo



Semana 31

Septiembre 28/ Octubre 02

Recuerda enviar en las fechas programadas y al correo 

institucional

diana.palacio@escuelaspe.edu.co

PLAN CUARTO PERIODO


CÍVICA Y URBANIDAD

TEMA CENTRAL

El Cuidado del medio ambiente

Contenidos

El cuidado del medio ambiente

Contaminación ambiental

El estado del medio ambiente en Colombia y el mundo

Soluciones al problema ambiental

 

EMPRENDIMIENTO

TEMA CENTRAL

La asertividad

Estratos socioeconómicos

La empresa del reciclaje

Nuevas formas de empleo modernos

ACTIVIDAD CÍVICA Y EMPRENDIMIENTO

11.    Qué es la asertividad

22.    Si fuéramos una especie asertiva, cómo crees que estaría el medio ambiente en el mundo

33.    Realiza una composición (dibujo), de un ejemplo de asertividad y medio ambiente

 

ÉTICA

TEMA CENTRAL

El temor a lo diferente

Contenidos

La discriminación

La igualdad

Formas de discriminación

El respeto

 

RELIGIÓN

TEMA CENTRAL

La misión de la familia cristiana en el mundo de hoy

Contenidos

La familia educadora en relaciones humanas y en experiencia religiosa y de fe

La familia servidora de la vida (amor fecundo)

El sacramento del matrimonio

La iglesia ilumina a la familia en las crisis y las dificultades

 

ACTIVIDAD DE ÉTICA Y RELIGIÓN

1.    Qué son las relaciones humanas

2.    Qué es la discriminación

3.    Qué factores familiares influyen en la discriminación en la escuela o el entorno

 

ARTÍSTICA

TEMA CENTRAL

TEATRO

Contenidos

Qué es el teatro

El mimo

Juego de roles

El monólogo

Consulta

11.    Breve reseña del nacimiento del teatro en Grecia antigua

22.     Busca los elementos del teatro y realiza una descripción de cada uno 




TERCER PERIODO



CRITERIOS AUTOEVALUACIÓN

CRITERIOS AUTOEVALUACIÓN
ÉTICA
RELIGIÓN
ARTÍSTICA
CÍVICA
EMPREND/TO
Hace uso de los implementos para la clase y los prepara con anterioridad a esta





Responsabilidad (presenta los trabajos a tiempo y completos)





Participa activamente en clase





Compromiso personal (ingreso a las clases virtuales a tiempo)





Conocimientos y habilidades (hace uso de conocimientos adquiridos anteriormente y en otras áreas)





Sentido de pertenencia (se siente motivado por la institución y respeta su buen nombre)





Relaciones interpersonales (respeta a sus compañeros, no enviando mensajes incómodos por l chat)





Trabajo en equipo (se motiva y participa en las charlas colectivas)





Respeto por el otro: (respeta las ideas aportados por sus compañeros, sin burlarse de estas)





Respeto y buen comportamiento en clase





NOTA DEFINITIVA







SEMANA 28

SEPTIEMBRE 07-11

Por favor enviar el trabajo por el correo institucional ya que Gmail no funciona más 

diana.palacio@escuelaspe.edu.co

CÍVICA Y EMPRENDIMIENTO

SOLUCIONAR EL CUESTIONARIO QUE ACOMPAÑA LA 

FIGURA ADJUNTA



ÉTICA Y RELIGIÓN

Lee el siguiente poema sobre la paz, relaciona una parte de este con el tema de derechos humanos y la invitación de Jesús para proteger las mujeres y los niños, luego; selecciona una frase y realiza un afiche promocionando la semana de la paz

ARTÍSTICA

Realiza una composición mezcla de figurativa y 

abstracta, como lo explicado en la clase anterior y 

teniendo en cuenta la siguiente obra: "La mona 

Lisa". Recuerda que debes pintarla como tu quieras

 

Leonardo da Vinci - Mona Lisa (Louvre, Paris).jpg

RECUERDA REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN PARA ESTA SEMANA, DE LAS CINCO ÁREAS




SEMANA 25

Agosto 18-21/2020

PUEDES ENVIAR A UNO DE LOS DOS CORREOS

dapalunga@gmail.com

diana.palacio@escuelaspe.edu.co

RELIGIÓN, ÉTICA, ARTÍSTICA, CÍVICA, 

EMPRENDIMIENTO

Realiza el trabajo propuesto por el museo. Recuerda que

 tiene varias fases y que debes responder las preguntas que

 están en ellas.

Revisa el PDF propuesto en el grupo de WhatsApp


SEMANA 23
Recuerda enviar el trabajo propuesto del proyecto de adicciones
SEMANA 21

julio 21-24
Plan de Periodo Religión

Tema Central
El evangelio sobre le matrimonio y la familia
Contenidos
Características de la cultura familiar en tiempos de Jesús
La familia de Nazaret, ícono de las familias
Jesús y los excluidos de su tiempo: la mujer y los niños
Jesús hace del matrimonio una experiencia de Dios
TAREA
Soluciona el siguiente cuestionario con base en el texto "Jesús tuvo un papá"
Cuestionario
  1. En la narración se habla de una familia, ¿quiénes la conformaban?
  2. ¿Qué circunstancia están viviendo?
  3. ¿Por qué crees que el niño compara su situación con la de Jesús?
  4. ¿Qué crees que era lo que impedía al padre volver al hogar?
  5. ¿Consideras que a Jesús le preocupa tu familia? Justifica tu respuesta


PLAN DE PERIODO ÉTICA


Tema central 
Decisiones colectivas
Contenidos
importancia de la concertación en las decisiones colectivas
Fortalezas y debilidades de las decisiones colectivas
La comunicación y el diálogo y su relación con la toma de decisiones
La confianza y la responsabilidad

TAREA
Observa la siguiente imagen y soluciona el cuestionario con base en lo que ves en ella

Cuestionario: 
  1. ¿Qué están haciendo las personas que observas en la imagen?
  2. ¿Qué objetivos persiguen los mensajes publicitarios que se observan?
  3. ¿De qué crees que tratan los volantes que reparten los jóvenes?
  4. ¿Qué son para ti las decisiones colectivas?
  5. ¿Qué tipo de decisiones se toman colectivamente?


PLAN DE PERIODO ARTÍSTICA
Tema central
Composición 
Contenidos
Elementos de la composición y clases de composición en dibujo
Luz y sombra
composición abstracta

Tarea: 
Consultar:
  1. Elementos de la composición en dibujo. Ejemplos
  2. Clases de composición en dibujo. Ejemplos
  3. Buscar una composición en pintura y hacerla en una hoja del bloc de dibujo y colorearla. No tiene que quedar igual, se puede buscar un estilo propio
Plan de Periodo Cívica y Urbanidad
Tema central
El medio ambiente
Contenido
Conceptualización del medio ambiente
Elementos que conforman el medio ambiente
 El medio ambiente en Colombia  
El medio ambiente en mi entorno 

Tarea
Realizar un paralelo, en imágenes, de lo que es un medio ambiente sano y un medio ambiente insano. Puedes dibujar o pegar imágenes (como mínimo tres de cada uno).

Plan de periodo Emprendimiento

Tema central
Espíritu emprendedor
Contenidos
Empatía
Sensibilidad
Asertividad
Factores sociales influyentes en el espíritu emprendedor

Tarea
  1. Consultar el concepto de empatía 
  2. Redactar un caso con un ejemplo de empatía
  3. Buscar y pegar una imagen que demuestre claramente el concepto de empatía. También puede ser dibujado o calcado 









SEMANA 19
Realizar la auto evaluación en las tres áreas, en el cuaderno correspondiente. Se enviará la co evaluación con la nota del trabajo propuesto.
Recordar que solo se puede enviar el trabajo hasta el día 03 de Julio
ENVIAR EL TRABAJO AL CORREO INSTITUCIONAL:
diana.palacio@escuelaspe.edu.co
VALOR 20%
ARTÍSTICA

Realizar un dibujo de uno de los movimientos propuestos, aplicando la técnica del dibujo anime




ÉTICA-RELIGIÓN: responder en el cuaderno de Ética o Religión.

CÍVICA Y EMPRENDIMIENTO
En un círculo, CREAR un logotipo informativo para los peatones. Recuerda utilizar los colores de las señales informativas. Obligatorio el color
CRITERIOS AUTOEVALUACIÓN

CRITERIOS AUTOEVALUACIÓN
ÉTICA
RELIGIÓN
ARTÍSTICA
CÍVICA
EMPREND/TO
Hace uso de los implementos para la clase y los prepara con anterioridad a esta





Responsabilidad (presenta los trabajos a tiempo y completos)





Participa activamente en clase





Compromiso personal (ingreso a las clases virtuales a tiempo)





Conocimientos y habilidades (hace uso de conocimientos adquiridos anteriormente y en otras áreas)





Sentido de pertenencia (se siente motivado por la institución y respeta su buen nombre)





Relaciones interpersonales (respeta a sus compañeros, no enviando mensajes incómodos por l chat)





Trabajo en equipo (se motiva y participa en las charlas colectivas)





Respeto por el otro: (respeta las ideas aportados por sus compañeros, sin burlarse de estas)





Respeto y buen comportamiento en clase





NOTA DEFINITIVA







SEMANA 17
VALOR 20%
RECUERDA ENTREGAR HASTA EL VIERNES 19 DE JUNIO


 ÉTICA, RELIGIÓN, ARTÍSTICA, CÍVICA Y EMPRENDIMIENTO
Consulta:
¿ Qué significa procrear?
¿Por qué es importante la procreación?
¿Cuál es la diferencia entre crear y procrear?
Practica los siguientes ejercicios del cuerpo, los que necesites para el trabajo, o que te gusten, en el bloc de dibujo; luego aplica estos a la historieta pedida, junto con el esquema del rostro

Lee es siguiente texto y con base en lo consultado y el texto leído, responde


  1. ¿Cuál es la corresponsabilidad de los padres frente a la libertad de sus hijos?
  2. Según un estudio realizado, en Colombia se realizan al año 400.000 abortos. ¿Cuál es el papel de la familia, como corresponsables de la libertad de sus hijos, frente a este flagelo?
  3. Piensa: Si los niños son el futuro del mundo, cuál es la responsabilidad ciudadana frente a la protección de la vida, por parte de todos, en especial de los jóvenes, que son los que más practican el aborto. 
  4. ¿Cuáles crees que son las políticas familiares que se deben adoptar para frenar el ímpetu sexual de los jóvenes y hacerlos responsables de su sexualidad y las consecuencias que esta práctica conlleva, como por ejemplo, un embarazo no deseado?
  5. Realiza una historieta sobre la responsabilidad y corresponsabilidad frente al tema de la procreación
  6. ¿Cuál es la responsabilidad de todos frente a la problemática del no cumplimiento de las normas de tránsito, como peatones?
  7. ¿Cuál es la corresponsabilidad de los padres y la escuela frente al conocimiento de las normas de tránsito
  8. crea un logotipo que mezcle una señal restrictiva frente al aborto















PRIMER PERIODO
BIENVENIDOS A LA PÁGINA DEL GRADO SÉPTIMO. ESPERO TE SIRVA DE GUÍA PARA VER TEMAS  TRATADOS Y ACTIVIDADES PROPUESTAS EN CLASE.
ENCONTRARÁS EN ESTÁ PÁGINA TEMAS DE RELIGIÓN, ÉTICA, ARTÍSTICA, CÍVICA Y EMPRENDIMIENTO. CADA UNA TENDRÁ SU PROPIO TÍTULO Y FECHA DE EJECUCIÓN, PARA QUE TE UBIQUES FÁCILMENTE.

LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES ESTÁN PROGRAMADAS PARA REALIZAR EN LA SEMANA DEL 14 AL 27 DE MARZO.

RELIGIÓN
El tema propuesto a continuación es del libro guía; debes leerlo, hacer un resumen y realizar la actividad propuesta, en hojas de bloc rayada, sin portada, haciendo uso de la hoja por lado y lado. debes marcar la hoja, en la parte superior, con tu nombre completo y la asignatura; así ahorras hojas y ayudas al planeta. 



ÉTICA
Ver el siguiente video y sacar un resumen y un afiche, en una hoja de bloc blanca. Para el afiche, hacer uso de dibujos y poco texto, pero bien significativo. 


ARTÍSTICA
Realizar el siguiente dibujo teniendo en cuenta lo visto y trabajado en clase en los ejercicios anteriores. Lo puedes realizar en una hoja cuadriculada del bloc de dibujo. Recuerda que todas las diagonales van a los puntos de fuga 1 y 2, según corresponda; no hay horizontales



CÍVICA EMPRENDIMIENTO
Realiza un cuadernillo  con la siguiente información: puedes utilizar hojas de bloc, dibujos o imágenes impresas.


ACCIONES DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIO DE CORONAVIRUS (COVID-19)
Atendiendo los lineamientos sobre las medidas de contención ante el Coronavirus (COVID-19), emitidos por el Ministerio de Salud y de Protección Social y la Alcaldía de Medellín, y con el objetivo de proporcionar directrices claras y prácticas de prevención con el contexto educativo, la Secretaría de Educación de Medellín presenta las siguientes recomendaciones, las cuales ayudarán a garantizar la seguridad de la comunidad escolar, detención temprana de casos y control del contagio.

MEDIDAS PREVENTIVAS

1. Promover el lavado frecuente de las manos con agua y jabón:
 a. Antes del inicio de clases.
b.  Al salir al descanso.
 c. Antes de consumir alimentos y bebidas.
d. Al regresar al salón.  Al llegar a la casa.
2. No compartir termos, botellas y alimentos.
3. Evitar saludar de mano o beso.
4. Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo cuando se estornuda o tose.
5. Todos los niños que presenten sintomatología respiratoria (estornudos, tos, congestión nasal) se les debe recomendar permanecer en casa.
6. Usar tapabocas cuando se tenga cuadro gripal y se esté en contacto cercano con otras personas.  
7. Desinfectar con alcohol o hipoclorito de sodio, todas las superficies de áreas comunes y objetos de uso constante.
8. evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, por ser estas, áreas del cuerpo donde hay mayor absorción y fácil contagio.
9. Las Instituciones Educativas deberán incrementar todas las medidas de prevención planteadas en la presente.

TIPS PARA USAR ADECUADAMENTE EL TAPABOCAS

Evita poner las manos sobre la tela del tapabocas.
Coloca el tapabocas sobre la cara, cubriendo la boca, con el ajuste de la nariz hacia arriba.
Tira el elástico detrás de las orejas.
Presiona el ajustable para una mayor firmeza y comodidad.

“Porque es nuestra responsabilidad protegernos y proteger a los demás” ¡hazlo por ti, por tu familia y por los demás!

TIPS PARA LA HIGIENE DE LAS MANOS
Lávate las manos con frecuencia, sobre todo antes de comer, después de sonarte la nariz, toser o estornudar y antes y después de ir al baño.
1.    Moja tus manos con agua
2.   Aplica una cantidad suficiente de jabón sobre las manos mojadas
3.   Frota toda la superficie de las manos, incluyendo las palmas entre sí, en círculos
4.   Frota entrelazando tus dedos
5.   Frote las puntas de los dedos con las palmas de las manos, en círculos
6.   Enjuaga tus manos con agua
7.   Sécate con una toalla desechable
8.   Utiliza la toalla desechable para cerrar el grifo
9.   Si deseas, refuerza la limpieza con antibacterial.

Mantener aseado y limpio nuestro lugar de trabajo también contribuirá con el bienestar de todos.
¿Sabes en 
qué momento debes buscar ayuda médica?
Si tú o tu familia presentan síntomas de infecciones respiratorias, consulta con el médico de tu EPS para determinar la intervención a seguir 





SEGUNDO PERIODO


RELIGIÓN
SEMANA 11
MAYO 04-08/2020
FECHA DE ENTREGA
MAYO 08/2020

PLAN DE 2º PERIODO
Enfoque Bíblico
Tema Central: 
La familia: imagen de Dios que es amor y vida
Contenidos:
Hombre y mujer los creó
La familia a la luz de la palabra
El matrimonio en le orden de la creación
La procreación en la revelación del Antiguo Testamento
La enseñanza sobre las relaciones familiares en los libros sapienciales
La imagen de las bodas en las enseñanzas de los profetas
La dignidad de la maternidad y la paternidad
La familia sede de la educación en la fe

ACTIVIDAD:
Realiza la lectura "Una escena judía de amor" y resuelve las preguntas planteadas


  

SEMANA 12
MAYO 11-15/2020
FECHA DE ENTREGA
MAYO 14/2020


ACTIVIDAD:
Reflexiona sobre la pregunta de observo mi entorno y en vez de discutirla con tus compañeros, hazlo con tu familia
Copia, a parte del plan de periodo, un resumen del texto de la hoja: ten en cuenta los tres subtítulos


SEMANA 13
MAYO 18-22/2020
FECHA DE ENTREGA
MAYO 22 
ACTIVIDAD:
Resolver la actividad planteada en el cuaderno,en el orden de la hoja de muestra

SEMANA 14
MAYO 25-29/2020
FECHA DE ENTREGA
MAYO 29
La siguiente imagen debe trabajarse en un plegable con la información dada. Se debe realizar en una hoja de bloc blanca y trabajar con estética (que se vea agradable).

ÉTICA
SEMANA 11
MAYO 04-08/2020
FECHA DE ENTREGA
MAYO 05/2020
Copia el plan de periodo y realiza la actividad propuesta. observa bien la imagen propuesta y desarrolla el cuestionario que hay en la hoja

PLAN SEGUNDO PERIODO
TEMA CENTRAL
Libertad individual y pública
 Contenidos
 La libertad
 Regulo mi libertad individual
 Las normas
 Regulación de las libertades colectivas o públicas
 El poder y el abuso del poder
 El ejercicio de mi libertad
 La sexualidad
 Derechos sexuales y reproductivos
 El ejercicio de mi libertad pública
 El espacio público
 Actuando en situaciones de riesgo

ACTIVIDAD:
Observa la siguiente imagen y responde las siguientes preguntas con base en ésta

1. ¿Por qué crees qué sucedieron los hechos que muestra la imagen?
2. ¿Te identificas con alguno(s) de los personajes que aparecen en la imagen? Justifica tu respuesta
3. ¿Consideras que la manera de actuar de los hinchas manifiesta un ejercicio adecuado de su libertad? Justifica tu respuesta
¿Qué acciones de los hinchas demuestran un adecuado uso de su libertad?



SEMANA 12
MAYO 11-15/2020
FECHA DE ENTREGA MAYO 15

ACTIVIDAD:
Realizar la lectura de la historieta, copiar el concepto de libertad en el cuaderno y solucionar la actividad en el cuaderno. Tomar foto para enviarla
ENVIAR LOS TRABAJOS EN LA FECHA PROGRAMADA




SEMANA 13
MAYO 18-22/2020
FECHA DE ENTREGA MAYO 22
ACTIVIDAD: 
Realiza la lectura de la siguiente página, copia el texto en el cuaderno (un resumen) y realiza la actividad propuesta al final (Pascual)
RECUERDA ENTREGAR SIEMPRE EN LA FECHA PROPUESTA




SEMANA 14
MAYO 25-29/2020
FECHA DE ENTREGA MAYO 29

ACTIVIDAD:
Realiza una lectura y un resumen del texto de la página actual y resuelve la actividad propuesta al final
RECUERDA ENTREGAR SIEMPRE EN LA FECHA PROPUESTA






ARTÍSTICA


SEMANA 11
MAYO 04-08/2020
FECHA DE ENTREGA
MAYO 13 
PLAN SEGUNDO PERIODO
TEMA CENTRAL
Caricatura 
CONTENIDOS
·         La caricatura
·         Elementos básicos de la caricatura: el mecano, el rostro, expresiones faciales
·         La historieta

·         El cómic
ACTIVIDAD:
1. Consulta la historia de la caricatura
2. Consulta la biografía de un caricaturista colombiano
Realiza la consulta en hojas de bloc rayadas haciendo uso de estas por lado y lado, con portada (y para los que aún no se saben mi nombre; Diana Palacio).



SEMANA 12

MAYO 11-15/2020

FECHA DE ENTREGA 

MAYO 15
En el bloc de dibujo, en una hoja blanca, con margen y cajinete, realizar el siguiente ejercicio;




SEMANA 13
MAYO 18-22/2020
FECHA DE ENTREGA MAYO 22
Las proporciones de los ojos dependen del nivel de "belleza"  del personaje que estas dibujando.
Los extremos de los ojos los situó en la línea horizontal de los ojos.
Los ojos debería estar distanciados entre sí aproximadamente "1 ojo" y además cada uno debería distanciarse medio ojo hasta el borde de la cara.

ACTIVIDAD: 
Realiza un esquema como el del modelo, teniendo en cuenta la medida de los ojos. hoja del bloc de dibujo. formato vertical, sin margen.
Ve dibujando el paso a paso que se da en las imágenes propuestas. Si ya sabes dibujar, crea un rostro de un personaje propio hasta el punto que se pide. Utiliza lápiz 6B. 
Toma la foto y envíala en la fecha programada. Guarda el trabajo para que sigas trabajando en él. 
SUGERENCIA: COLOCA UNA HOJA BLANCA EN EL TRABAJO PARA QUE APOYES TU MANO Y NO ENSUCIAR EL TRABAJO  
Vamos a comenzar dibujando un círculo.
No hay que esmerarse demasiado, y sobre todo, no debemos apretar el lápiz. Esta figura será tan solo una guía y, cuando el dibujo avance, tendremos que borrarla. Por eso es mejor hacerlo muy suave, simplemente para encajar las líneas posteriores. 




Divide el círculo en tres partes iguales. Luego, traza una cuarta parte por fuera del círculo y realiza la forma exterior de la cara. Recuerda terminar en punta como muestra el dibujo

Ahora marcamos unas líneas horizontales.
La superior indicará el lugar en que comienza el cabello.
La del centro es la línea que nos va a ayudar a situar los ojos.

Empezamos a dibujar los ojos. En los dibujos manga rara vez se cierra la forma de los ojos.
Los marcamos como dos curvas.




La parte superior de los ojos es más grande que la de abajo, que situamos en la tercera marca, al final del círculo.
Comenzamos a definir las pestañas.

Continua trabajando mirando el modelo. Dibuja la nariz y la boca. Ubica las orejas  como la del modelo. En las bases laterales del círculo, ubica los pómulos
Separa la luz que hay en los ojos del personaje (niña)

Retoca las líneas de las pestañas


SEMANA 14
MAYO 25-29/2020
FECHA DE ENTREGA MAYO 29
ACTIVIDAD:
Continuando con el trabajo anterior (si te quedó bueno), sigue los pasos que se dan a continuación

Colorea los espacios separados de los ojos como se ve en la figura y trabaja el cuello



En la tercera línea del círculo, inicia el dibujo del cabello y en la parte exterior del círculo inicia el dibujo de la parte exterior del cabello



La separación del cabello en la parte de la frente del personaje, en letra "M" es clásica en la caricatura manga



Finaliza el rostro como está en el modelo. Ten en cuenta que el cabello son solo líneas sueltas y delgadas.. Retoca los ojos, la nariz y finaliza la boca






CÍVICA Y URBANIDAD

SEMANA 11
MAYO 04-08/2020
FECHA DE ENTREGA MAYO 08
Copiar el plan de segundo periodo y realizar la consulta propuesta.
PLAN SEGUNDO PERIODO
TEMA CENTRAL
Utilidad de las señales de tránsito
Contenidos
 Señales de tránsito preventivas
 Señales de tránsito reglamentarias
 Señales de tránsito informativas
 Señales de piso
 Señales de tránsito que debe conocer un peatón

CONSULTA: realizar en el cuaderno de cívica. Tener cuidado con la ortografía y copiar el link.

  1. ¿Qué son las señales de tránsito?
  2. ¿Para qué sirven las señales de tránsito?
  3. Clasificación de las señales de tránsito (solo la clasificación)
SEMANA 12
MAYO 11-15/2020
FECHA DE ENTREGA MAYO 15
Tema: 
Señales Informativas
ACTIVIDAD: 
Observa el siguiente vídeo, responde:
1. Que son las señales informativas
2. Cuál es el fin de las señales informativas
3. Busca imágenes que tengan este tipo de señales y realiza un collage



SEMANA 13
MAYO 18-22/2020
FECHA DE ENTREGA MAYO 22
Tema: 
Señales restrictivas
ACTIVIDAD:
1. Mirar el vídeo y explicar que son las señales restrictivas
2. Dibujar tres señales restrictivas comunes
3. Crear dos imágenes restrictivas para ponerle límites a personas en tu vida y explica el objetivo de cada una


SEMANA 14
MAYO 25-29/2020
FECHA DE ENTREGA MAYO 29
Tema:
Señales viales para peatones
ACTIVIDAD:
Observa el video, realiza un resumen en el cuaderno y escribe un cuento corto (una página), que tenga como tema principal lo tratado en el vídeo 


EMPRENDIMIENTO

SEMANA 11
MAYO 04-08/2020
FECHA DE ENTREGA MAYO 08

PLAN DE SEGUNDO PERIODO
  Comunicación. Actividad: Empresas innovadoras.
Capacidad para relacionarse con el otro. 
Factores sociales influyentes en el espíritu emprendedor.

CONSULTA
Consultar tipos de empresas
SEMANA 12
MAYO 11-15/2020
FECHA DE ENTREGA MAYO 15
Estos son los tipos de empresas que puedes registrar en Colombia
  • – Persona Natural Comerciante. ...
  • – Empresa Unipersonal. ...
  • – Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.)
  • – Sociedad Colectiva
  • – Sociedad Anónima (S.A.) 
  • – Sociedades Limitadas (LTDA) 
  • – Sociedades en Comandita Simple 
ACTIVIDAD
1. Selecciona un negocio cercano a tu casa como un supermercado, una miscelánea o restaurante, entre otras.
2. Escribe el nombre del negocio y pregúntale a el dueño que  si está registrado en la Cámara de Comercio (especifica que es una tarea para emprendimiento). 
3. Define el negocio en cuestión a que tipo de empresa, de las mencionadas al inicio, pertenece y explica por qué
Trabaja en el cuaderno


SEMANA 13
MAYO 18-22/2020
FECHA DE ENTREGA MAYO 22
Tema: 
Empresa unipersonal
ACTIVIDAD
Consulta que es una empresa unipersonal


SEMANA 14
MAYO 25-29/2020

FECHA DE ENTREGA MAYO 29
ACTIVIDAD
Crea una empresa unipersonal ficticia: dale un nombre o razón social y crea un logotipo para identificar la empresa

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

TE DOY LA BIENVENIDA AL PORTAL DE LA PROFE DIANA. LO USAREMOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA AFIANZAR SABERES TRABAJADOS EN CLASE E IGUALMENTE...