CUARTO PERIODO
SEMANA
38
NOVIEMBRE
23-27
TRABAJO
DEL 20%
ENVIAR
AL CORREO INSTITUCIONAL
diana.palacio@escuelaspe.edu.co
RECUERDA
PRESENTAR LOS TRABAJOS EN EL TIEMPO ESTIPULADO PARA QUE NO SE TE REBAJE LA NOTA
ARTÍSTICA- ÉTICA Y RELIGIÓN
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
La doctrina social de la iglesia es
el anuncio del Evangelio a la sociedad en los ámbitos político, económico,
jurídico y cultural, tratado en forma específica por el Magisterio en las
encíclicas Rerum novarum y la resiente Laudato si.
Propone actualizar el mensaje de Jesucristo en el transcurso de la historia,
promoviendo relaciones basadas en la equidad y la justicia y colaborando en la
defensa del bien común por encima de los intereses particulares. Su principal
objetivo es el desarrollo integral del ser humano y, para eso, debe propiciar
la construcción de una sociedad que brinde a todos posibilidades para su
crecimiento espiritual, intelectual y material
La Doctrina Social promueve:
La dignidad humana
El bien común
La subsidiaridad
La solidaridad
La justa remuneración del trabajo
ACTIVIDAD
Busca cada uno de los términos
anteriores y realiza un plegable que invite con alguna acción a trabajar en los
conceptos que promueve la Doctrina Social de la iglesia.
Debes tener en cuenta los
siguientes requerimientos
1. Una excelente
ortografía
2. Todas las
caras del plegable, deben estar intervenidas
3. Puedes hacerlo
virtual o físico: si es virtual, debes tener en cuenta hacerlo en letra Comic
Sans 12 y los títulos, máximo 14; si es físico o manual, lo debes hacer en una hoja del block de dibujo blanca o en 1/8 de cartulina blanca, con
letra técnica y ser muy organizado y con las imágenes coloreadas y con un tamaño acorde a la hoja de trabajo
4. Debe tener
los seis conceptos que promueve la Doctrina social
5. Debes
ponerle como título “Doctrina Social de la Iglesia: que se vea agradable,
llamativo y organizado
6. Debe
tener dibujos pintados o imágenes buscadas de internet (las puedes calcar si es
físico)
7. No puede
ser igual al de ningún compañero
SEMANA 35
NOVIEMBRE 03-06
TRABAJO DEL 20%
ENVIAR AL
CORREO INSTITUCIONAL
diana.palacio@escuelaspe.edu.co
RECUERDA PRESENTAR LOS TRABAJOS EN EL TIEMPO
ESTIPULADO PARA QUE NO SE TE REBAJE LA NOTA
ARTÍSTICA
Desde su infancia y adolescencia
Pedro Nel Gómez se sintió muy atraído por el arte, por lo que comenzó a pintar
desde muy joven. Este marcado interés por la pintura lo llevó a pedirle a su
padre que lo dejara ser artista, pero él insistió en que esa profesión no le
garantizaría tener ingresos económicos por lo que trata de persuadirlo para que
estudie ingeniería. Pedro Nel acepta a cambio de que pueda estudiar artes al
mismo tiempo en la Academia de Bellas Artes y es así como aprovecha sus
conocimientos de ingeniero civil para desarrollar propuestas arquitectónicas en
las que se pudiera realizar una intervención artística. Durante su estadía en
Italia entre 1925-1930 aprende la técnica del mural al fresco que luego adapta
a las condiciones del trópico en Colombia, siendo pionero de esta técnica. Su
estadía en Italia le permitió también participar en diferentes exposiciones de
artistas latinoamericanos, entre ellos su entonces amigo y compañero Eladio
Vélez. Sus temáticas artísticas en ese momento reflejaron un marcado acento
clásico y entre ellas se destacan las Amazonomaquias, El martirio de san Jerónimo,
Lección de Anatomía, Dos amigas, ponte helvecio, La señorita Inocente, además
una serie de temáticas referentes a la mitología griega. Como artista, fue
maestro de reconocidos personajes en el mundo artístico como Débora Arango,
Jesusita Vallejo, Carlos Correa, entre otros. Además de su trayectoria
artística, también es reconocido por la polémica que a lo largo de su recorrido
artístico sostuvo con el pintor Eladio Vélez, quien desde antes y durante su
estadía en Italia fue su compañero y amigo, pero quien, luego de su retorno a
Colombia fuera su enemigo irreconciliable.
En 1930 fue elegido director de
la Escuela de Bellas Artes de Medellín. Sus exposiciones le ganaron gran
prestigio artístico que poco a poco lo llevaron a decorar edificios públicos y
a realizar proyectos urbanos. Entre estos edificios estuvo el antiguo Palacio
Municipal, en donde actualmente funciona el Museo de Antioquia, donde
desarrolló sus primeros murales. El contenido del mural de Las fuerzas
migratorias desató gran polémica. Este mural estuvo pintado en el despacho del
alcalde y en él se expuso la migración de campesinos a las grandes urbes,
víctimas del desplazamiento.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Nel_G%C3%B3mez
Consulta o responde a partir del texto dado
1. ¿Qué es
mural al fresco?
2. ¿Qué es
ser el pionero de una técnica artística?
3. ¿Por qué
se considera que Pedro Nel Gómez es el pionero del muralismo colombiano?
4. Explica la
razón por la cual, Pedro Nel pintó murales en edificios
5. ¿Cuál es
el tema principal de los murales del artista?
ÉTICA
y RELIGIÓN: recuerda
colocar los enlaces de los temas consultados
ACTIVIDAD
No puede
faltar ningún punto pues es un trabajo integrado. Envía las respuestas
completas y en un mismo trabajo
1. ¿Crees que las subculturas son importantes
para el desarrollo de la identidad juvenil? Sustenta tu respuesta
2. ¿Pueden ser los youtuberos y los influencer,
una nueva forma de subculturas, o pertenecen a la cultura oficial? Argumenta tu
respuesta. El tema se trabajó en clase; si no estuviste, te toca consultar los
términos
3. ¿Si Cristo viviera en esta época, sería un
Youtubers o un influencer? Argumenta tu respuesta a partir de los conceptos. Esta
respuesta tiene un valor de 2.0
SEMANA 33
Octubre 19-23
ENVIAR EN LAS FECHAS PROGRAMADAS, AL CORREO
INSTITUCIONAL
diana.palacio@escuelaspe.edu.co
ÉTICA Y RELIGIÓN
- Qué
entiendes por el Reino de Dios
- Por qué las
buenas relaciones son signo de presencia del Reino de Dios
- Cómo crees
que debe ser el trato de Dios hacía los pobres, los homosexuales, los ateos,
y otros grupos sociales, que tienden a ser vulnerables.
Semana 31
Septiembre 28/ Octubre 02
Recuerda enviar en las fechas programadas y al correo
institucional
PLAN CUARTO PERIODO
ÉTICA
TEMA
CENTRAL
La diversidad
cultural
Contenidos
Colombia y su
diversidad étnica
Los grupos
oprimidos en Colombia
Cultura oficial
y subcultura
La equidad
ACTIVIDAD
Consulta:
Indaga una de
las siguientes fiestas en Colombia: Carnaval de Barranquilla; Carnaval de
blancos y negros; Feria de las flores
11. Describe
en que consiste la fiesta o el carnaval que elegiste
22. Desde
cuándo y dónde se celebra
33. Cuál
es su origen, misión o finalidad
44. Cuál
es su símbolo distintivo
RELIGIÓN
TEMA
CENTRAL
La comunidad
eclesial: servidora de la unidad y el desarrollo integral de los pueblos
Contenidos
La comunidad
eclesial
La primera
comunidad cristiana, la doctrina social de la iglesia
Las rupturas de
la comunidad eclesial, el ecumenismo y el diálogo interreligioso
Busca en la
siguiente dirección electrónica el siguiente texto y explica como Jesús escogió
a los doce apóstoles; no olvides escribir sus nombres
https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/jesus/ministerio-en-galilea/12-apostoles/
ARTÍSTICA
TEMA
CENTRAL
Artistas
plásticos colombianos
Edgar Negret
Pedro Nel Gómez
David Manzur
Fernando Botero
Consulta la
biografía del artista Edgar Negret.; en clase se te
propondrá el trabajo practico a realizar
SEMANA 28
Séptiembre 07-11
Por favor enviar al correo institucional, ya que Gmail no será tenido en cuenta porque copo toda su capacidad:
diana.palacio@escuelaspe.edu.co
TRABAJO INTEGRADO ÉTICA-RELIGIÓN
SEMANA DE LA PAZ
Lee el siguiente poema y con
base en este, realiza el trabajo
para ´las dos áreas
Actividad
Con base el texto anterior, llévalo al tiempo público de Jesús y pensando en los milagros que obró y en el mensaje de su Padre, realiza un afiche promocionando la paz entre las naciones. Recuerda que en un afiche es indispensable una imagen que sea atractiva
ARTÍSTICA
Toma varios objetos de tu casa y crea un bodegón. Recuerda que debe haber unidad temática. Toma la foto con tu celular y envíala.
RECUERDA REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN DE LAS TRES ÁREAS Y ENVIARLA JUNTO CON EL TRABAJO
CRITERIOS AUTOEVALUACIÓN | ÉTICA | RELIGIÓN | ARTÍSTICA |
Hace uso de los implementos para la clase y los prepara con anterioridad a esta | |||
Responsabilidad (presenta los trabajos a tiempo y completos) | |||
Participa activamente en clase | |||
Compromiso personal (ingreso a las clases virtuales a tiempo) | |||
Conocimientos y habilidades (hace uso de conocimientos adquiridos anteriormente y en otras áreas) | |||
Sentido de pertenencia (se siente motivado por la institución y respeta su buen nombre) | |||
Relaciones interpersonales (respeta a sus compañeros, no enviando mensajes incómodos por l chat) | |||
Trabajo en equipo (se motiva y participa en las charlas colectivas) | |||
Respeto por el otro: (respeta las ideas aportados por sus compañeros, sin burlarse de estas) | |||
Respeto y buen comportamiento en clase | |||
NOTA DEFINITIVA |
SEMANA
25
Agosto
18-21/2020
PUEDES
ENVIAR A UNO DE LOS DOS CORREOS
diana.palacio@escuelaspe.edu.co
RELIGIÓN
Leer el siguiente documento, solucionar la actividad
planteada en observo mi entorno y luego realiza un esquema o mapa conceptual, con las características de: los fariseos, los saduceos, los escribas.
ÉTICA Y ARTÍSTICA
Derechos de los ciudadanos
No te puede faltar ningún punto porque se evalúan dos áreas
Consultar
1. 1. Qué
son los derechos civiles
2. 2. Explicar
los derechos de libertad de pensamiento y expresión
3. 3. Realizar
un collage con imágenes de los derechos de libertad de pensamiento y expresión
Agosto 03-07/2020
Envía el trabajo hasta el viernes al correo institucional
diana.palacio@escuelaspe.edu.co
- Crees que según como vivían las personas en el imperio Romano, se puede hablar de ciudadanía para todos
- Realiza un esquema con las clases sociales que existían en el tiempo de Jesús
- Mira la obra "El Guernica" de Pablo Picasso y recrearla teniendo en cuenta los tiempos de Jesús

SEMANA 21
El entorno de Jesús de Nazaret
Las bienaventuranzas como camino hacia la perfección humana, cultural y moral
El periodo público de la vida de Jesús
Los actos proféticos de Jesús
Tarea: resolver el cuestionario a partir de la lectura "Jesús despierta polémica"
Cuestionario
- ¿Por qué crees que el actor dice que Jesús despierta polémica hoy como lo hizo en su tiempo y como lo ha hecho siempre? ¿Estás de acuerdo con el actor?
- ¿Qué frases conoces de Jesús? ¿Qué piensas de Él?
- ¿Cómo crees que era la relación de Jesús con la gente del común? ¿Y con los dirigentes y líderes de su tiempo?
- ¿Qué significa ser ciudadano?
- ¿Cuales crees que son los mecanismos que pueden utilizar las personas para participar en la construcción de la democracia?
- ¿Qué crees que significa el término "difamación"
- Realiza un paralelo de las diferencias entre los siguientes términos: Democracia, Dictadura, Totalitarismo (conceptos políticos). Este punto vale doble(2.0)
Composición
- ¿Qué es la composición?
- Clases de composición
- Diferencia entre composición figurativa y abstracta
- Realizar una composición figurativa y una abstracta (así sea calcada). Recuerda que colorear los trabajos es muy importante. Este punto vale 2.0
SEMANA 19
VALOR 20%
Realizar la auto evaluación en las tres áreas, en el cuaderno correspondiente. Se enviará la co evaluación con la nota del trabajo propuesto.
Recordar que solo se puede enviar el trabajo hasta el día 03 de Julio
ENVIAR EL TRABAJO AL CORREO INSTITUCIONAL:
diana.palacio@escuelaspe.edu.co
CRITERIOS AUTOEVALUACIÓN
|
ÉTICA
|
RELIGIÓN
|
ARTÍSTICA
|
Hace uso de los
implementos para la clase y los prepara con anterioridad a esta
|
|||
Responsabilidad
(presenta los trabajos a tiempo y completos)
|
|||
Participa
activamente en clase
|
|||
Compromiso personal
(ingreso a las clases virtuales a tiempo)
|
|||
Conocimientos y
habilidades (hace uso de conocimientos adquiridos anteriormente y en otras
áreas)
|
|||
Sentido de
pertenencia (se siente motivado por la institución y respeta su buen nombre)
|
|||
Relaciones
interpersonales (respeta a sus compañeros, no enviando mensajes incómodos por
l chat)
|
|||
Trabajo en equipo
(se motiva y participa en las charlas colectivas)
|
|||
Respeto por el otro:
(respeta las ideas aportados por sus compañeros, sin burlarse de estas)
|
|||
Respeto y buen
comportamiento en clase
|
|||
NOTA DEFINITIVA
|
SEMANA 17
Consultar:
- ¿Qué es una alianza?
- ¿Características para que se de una alianza?
- ¿Qué es el lenguaje verbal y no verbal?
- ¿Qué es autodominio y autoconocimiento?
- Busca en la Biblia cuál fue la alianza de Dios con Noé, Abraham y Moisés. ¿Cuáles fueron las características de esta alianza?
- Explica en los tres personajes bíblicos, cómo actuaron con autodominio y autoconocimiento, según los relatos bíblicos
- Escoge uno de los personajes bíblicos y cuenta su historia corta en una historieta de seis cuadros
PRIMER PERIODO
Las siguientes actividades son para realizar en la semana de receso entre el 15 y el 27 de Marzo
RELIGIÓN
Realizar un resumen en el cuaderno y solucionar la actividad en hojas de bloc rayadas (trabajar por delante y por detrás, para ahorrar material), marcada al inicio (parte superior), SIN PORTADA, especificando la asignatura.
ÉTICA
ARTÍSTICA
Realizar el siguiente dibujo aplicando el método visto en clase, en una hoja del bloc de dibujo. recordar que las líneas que serían verticales, van al punto de fuga 3
RELIGIÓN
SEMANA 11
MAYO 04-08/2020
FECHA DE ENTREGA
MAYO 08/2020
Copiar el Plan de Segundo Periodo en el cuaderno
Realizar la siguiente lectura y solucionar el cuestionario en el cuaderno
PLAN DE SEGUNDO PERIODO
Enfoque Bíblico
TEMA CENTRAL
La comunidad como distintivo del pueblo de Dios
CONTENIDOS
- Teorías del origen de la comunidad humana y la comunidad planetaria
- Los rasgos de la comunidad de Israel
- La alianza: Yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo
- El pecad rompe la unidad de la comunidad: los líderes de Israel
- Israel, modelo de comunidad para el mundo
- La fidelidad y la ley del amor identifican la historia de la salvación
- Dios promete reunir a todos en un solo pueblo
ACTIVIDAD:
Realizar la lectura propuesta y resolver el cuestionario
POR FAVOR CUMPLIR CON LA FECHA DE ENTREGA PROGRAMADA
FECHA DE ENTREGA
MAYO 08/2020
- Las
relaciones humanas son generadoras de vínculos
- Clases de
vínculos
- Factores
que preservan los vínculos
- Vínculo y
conflicto en nuestras relaciones
- Actitudes
frente al conflicto
- Emociones y
conflicto
- Cualidades
que favorecen la solución de conflictos
- Las emociones pueden favorecer u obstaculizar un conflicto
- ¿Qué son las relaciones humanas para tí?
- ¿Qué tipos de relaciones humanas observas en la imagen? Ejemplo: familiar, amigos, etc
- ¿Deben tener vínculos las personas para relacionarse entre sí?
- ¿Qué relaciones consideras más importantes hoy en tu vida? Justifica tu respuesta
SEMANA 11
PLAN DE PERIODO
Dibujo 3D
Hilo rama
MATERIALES:
Bloc de dibujo
Hilo de telar
1/4 de cartón industrial
aguja para tejer punta roma
ACTIVIDAD:
Observar el video y seguir los pasos de este
En una hoja cuadriculada del bloc de dibujo, dividirla en cuatro partes iguales y seguir las instrucciones del video
https://www.olesur.com/educacion/sopa-de-letras.asp
ResponderEliminar