CUARTO PERIODO
SEMANA
38
NOVIEMBRE
23-27
TRABAJO
DEL 20%
ENVIAR
AL CORREO INSTITUCIONAL
diana.palacio@escuelaspe.edu.co
RECUERDA
PRESENTAR LOS TRABAJOS EN EL TIEMPO ESTIPULADO PARA QUE NO SE TE REBAJE LA NOTA
ARTÍSTICA- ÉTICA Y RELIGIÓN
CONVERSIÓN ECOLÓGICA
Es una conversión que nace de la espiritualidad
cristiana, es decir, como lo afirma el papa Francisco, una conversión “que
implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en
las relaciones del mundo que nos rodea. Vivir la vocación de ser protectores de
la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en
algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana”
La conversión ecológica exige gratitud con Dios,
porque, Él nos ha regalado por amor el mundo creado. Por eso nuestras actitudes
hacía el entorno en el que vivimos deben estar acordes con la acción de gracias
por ese mundo que recibimos de manos del creador. La conversión ecológica debe
llevar a “desarrollar la creatividad y entusiasmo para resolver los dramas
del mundo”
ACTIVIDAD
Para la siguiente actividad, vas a tener en cuenta
los siguientes términos:
Sabiduría
Prudencia
Sencillez
Bioética cristiana
Realiza un plegable de seis caras, con el tema de
la Conversión Ecológica. Proponer este tema desde los conceptos de sabiduría,
prudencia, sencillez y bioética cristiana (tener en cuenta los cuatro
términos).
Cada una
debe estar intervenida. Puedes hacerlo virtual o físico. La primera cara debe
corresponder al título “Conversión Ecológica”
Si lo vas a realizar virtual, tener en
cuenta:
Letra Comic Sans 12 (14 para los títulos)
No se pueden partir palabras
Puedes usar imágenes predeterminadas o buscadas
por la red
Excelente ortografía
Hoja del bloc de dibujo, base 30 o 1/8 de cartulina
blanca
Si lo haces manual o físico, tener en
cuenta:
Letra técnica
Excelente ortografía
No separar en sílabas, los títulos o textos, solo
palabras completas
Lapicero de tinta negra, no lápiz. Los títulos
pueden ser de colores
Imágenes pintadas, recortadas acorde al tamaño de
la hoja. Las puedes calcar, también
SEMANA 35
NOVIEMBRE 03-06
TRABAJO DEL 20%
ENVIAR AL CORREO INSTITUCIONAL
diana.palacio@escuelaspe.edu.co
RECUERDA PRESENTAR LOS TRABAJOS EN EL TIEMPO ESTIPULADO PARA QUE NO SE TE REBAJE LA NOTA
ARTÍSTICA
El dadaísmo fue un movimiento
cultural surgido primero en Europa y posteriormente en Estados Unidos. Fue creado
en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza) entre 1916 y 1922 con Hugo Ball como
fundador, cuando grandes artistas de distintas nacionalidades se encontraron
como refugiados en esa ciudad durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente
fue adoptado por Tristan Tzara, quien se convertiría en la figura más
representativa del Dadaísmo. El dadaísmo surgió del desencanto que sentían esos artistas al vivir en la
Europa del periodo tardío de la
Primera Guerra Mundial y, posteriormente, de la actitud de rebelión hacia la
abulia y desinterés social característico de los artistas del periodo de
entreguerras.
Artistas relevantes de este
movimiento fueron Tristan Tzara y Marcel Janco de Rumanía, los franceses Jean
Arp, Juliette Roche, Marcel Duchamp y Suzanne Duchamp, los alemanes Hugo Ball,
Emmy Hennings, Hannah Höch, Hans Richter, Richard Huelsenbeck y la suiza Sophie
Taeuber-Arp. Tras varios encuentros informales en distintos cafés, empezaron a
darle forma a la idea de crear un cabaret internacional. La primera celebración
tuvo lugar el 5 de febrero de 1916 en el Cabaret Voltaire, y consistió en un
espectáculo de variedades con canciones francesas y alemanas, música rusa,
música negra y exposiciones de arte. Ese mismo año se publicó un panfleto
titulado Cabaret Voltaire que contenía aportaciones de Guillaume Apollinaire,
Filippo Tommaso Marinetti, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y Vasili Kandinski;
en la cubierta aparecía un dibujo de Jean Arp. En 1917 se inauguró la Galería
Dadá.
El dadaísmo suele ser una
sucesión de palabras, letras y sonidos a la que es difícil encontrarle lógica.
Se distingue por la inclinación hacia lo dudoso, la muerte, lo fantasioso, y
por la constante negación. Así, busca renovar la expresión mediante el empleo
de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables,
lo cual conlleva a una tónica general de rebeldía o destrucción. El dadaísmo es
caracterizado, también, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que
los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte,
creando, de esta forma, un antiarte. El movimiento dadaísta es un movimiento
antiartístico. De hecho, por definición, cuestiona el propio dadaísmo.
El dadaísmo se manifiesta contra
la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de
la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los
conceptos abstractos y contra lo universal en general. Propugna, en cambio, la
desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y
aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el
"no" donde los demás dicen "sí" y el "sí" donde
los demás dicen "no"; defiende el caos contra el orden y la
imperfección contra la perfección.
Con el fin de expresar el rechazo
de todos los valores sociales y estéticos del momento, y todo tipo de
codificación, los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de
métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles y desafiantes,
que se apoyaban en lo absurdo e irracional.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dada%C3%ADsmo
ACTIVIDAD:
1. ¿Qué es
movimiento dadaísta?
2. ¿Cuál
crees que es la búsqueda del dadaísmo, al oponerse a todo lo establecido?
3. Busca
imágenes de obras dadaístas y a partir de ellas, explica por qué el material
utilizado por los artistas era tan inusual. Deja una o dos imágenes de muestra
ÉTICA
A
partir de lo explicado en clase, sobre los “Usos sociales”, explica como estos
se manifiestan:
a.
En tu
familia
b.
En tu
barrio
c.
En tu
personalidad
RELIGIÓN:
recuerda colocar los
enlaces de los temas consultados
ACTIVIDAD
1. ¿Qué es la bioética?
2. Escribe la forma en que la iglesia debe
intervenir en tu país como parte de su compromiso ético y moral en los
siguientes campos:
a. Medioambiente
b. Política
c. Economía
3. ¿Cómo debe intervenir la bioética en el
campo de la vacuna contra el Covid 19?
SEMANA 33
Octubre 19-23
El trabajo se va a realizar en clase y en equipos de trabajo, seleccionado por la docente
ÉTICA Y RELIGIÓN
A partir de las siguientes afirmaciones, explica con tus propias palabras, el significado de cada una:
Son las diferencias entre las personas las que determinan la grandeza de la especia humana
Entre más explicaciones tengamos de un mismo fenómeno, mayores posibilidades tendremos de aprender más, saber más y enriquecernos más.
Toda persona puede colaborar con el Magisterio de la iglesia, especialmente en lo que se refiere a la promoción integral del ser humano, la opción preferencial por los pobres y el servicio a la vida y la familia
Consulta qué es el cubismo
Características principales del cubismo
Biografía de un artista una obra destacada de la época cubista
Semana 31
Septiembre 28/ Octubre 02
ÉTICA
TEMA
CENTRAL
La
Multiculturalidad
Contenidos
El origen de la
diferencia
Identidad
juvenil
La riqueza de
la multiculturalidad
Acuerdos
internacionales
La sabiduría,
la prudencia y la sencillez
TEMA
CENTRAL
Iglesia, ética
y moral
Contenidos
La palabra de
Dios y el compromiso moral
Campos actuales
de especial interés para el compromiso moral de los cristianos
Los sacramentos
de la reconciliación y la confirmación
La conversión
ecológica
Ecumenismo y
promoción de los valores y morales comunes
ACTIVIDAD
ÉTICA Y RELIGIÓN
Responde el
siguiente cuestionario. Como es integrado, no te puede faltar ninguna respuesta
1. 1. ¿Por
qué crees que existen diferentes razas en el mundo? ¿Cuál es el origen de la
diferencia?
2. 2. Argumenta,
a partir de los conocimientos que tienes de la palabra de Dios, expresada por
Jesús, su posición frente al proceso de esclavitud vivido por los africanos: ¿es
un problema ético o moral? Argumenta tu respuesta a partir de los conceptos
vistos de Ética y Moral
3. 3. ¿Crees
que la palabra de Dios excluye a los ateos? (valor de esta pregunta 2.0).
argumenta tu respuesta
ARTÍSTICA
TEMA
CENTRAL
Historia Universal
del arte
Contenidos
Expresionismo
Cubismo
Dadaísmo
Surrealismo
ACTIVIDAD
Consultar
1. 1. ¿Qué
es el expresionismo?
2. 2. ¿En
qué periodo de tiempo se dio?
3. 3. Nombra
uno de los artistas más destacados de esta época o estilo y pinta una de las
obras de este, en el block de dibujo (valor 3.0)
SEMANA 28
Septiembre 07-11
Por favor enviar al correo institucional, ya que Gmail no será tenido en cuenta porque copo toda su capacidad:
diana.palacio@escuelaspe.edu.co
TRABAJO INTEGRADO ARTÍSTICA-ÉTICA-RELIGIÓN
SEMANA DE LA PAZ
Lee el siguiente poema y con
base en este, realiza el trabajo
para ´las tres áreas
CRITERIOS AUTOEVALUACIÓN | ÉTICA | RELIGIÓN | ARTÍSTICA |
Hace uso de los implementos para la clase y los prepara con anterioridad a esta | |||
Responsabilidad (presenta los trabajos a tiempo y completos) | |||
Participa activamente en clase | |||
Compromiso personal (ingreso a las clases virtuales a tiempo) | |||
Conocimientos y habilidades (hace uso de conocimientos adquiridos anteriormente y en otras áreas) | |||
Sentido de pertenencia (se siente motivado por la institución y respeta su buen nombre) | |||
Relaciones interpersonales (respeta a sus compañeros, no enviando mensajes incómodos por l chat) | |||
Trabajo en equipo (se motiva y participa en las charlas colectivas) | |||
Respeto por el otro: (respeta las ideas aportados por sus compañeros, sin burlarse de estas) | |||
Respeto y buen comportamiento en clase | |||
NOTA DEFINITIVA |
SEMANA 25
VALOR 20%
Agosto 18-21/2020
PUEDES ENVIAR A UNO DE LOS DOS CORREOS
diana.palacio@escuelaspe.edu.co
RELIGIÓN
Tema: Las Bienaventuranzas
Consultar:
1. Qué son las Bienaventuranzas o macarismos
2. Qué son las parábolas en Religión
3. Por qué Jesús hablaba en parábolas
4. Consulta las Bienaventuranzas en la cita Bíblica Mateo 5, 1-12. Copiarlas y escoger una, explícar y realizar un dibujo que ejemplifique su concepto. Valor 2.0
ÉTICA
Consulta:
1. Qué es la libertad de pensamiento
2. Qué es tener una ideología
3. Qué es fanatismo
4. Observa la imagen propuesta en artística (los fusilamientos del
3 de mayo, de Francisco de Goya); explícala desde uno de los
conceptos consultados (libertad de pensamiento, ideología o fanatismo)
ARTÍSTICA
Recrea (dibuja y pinta), la siguiente imagen, dibujando esta con un fondo de nuestro país y con personajes de nuestro país.
Agosto 03-07/2020
Envía el trabajo hasta el viernes al correo institucional
diana.palacio@escuelaspe.edu.co
Lee los documentos publicados y responde la actividad propuesta.
No te puede faltar ningún punto
- Según el mandamiento del amor, qué tan importante son las otras personas en el proyecto de vida que plantea Jesús
- A partir de los artículos de la constitución del documento, explica como se debe aplicar el mandamiento del amor en cada uno de ellos
- Escoge uno de los artículos del documento y realiza una composición figurativa que lo explique. Recuerda colorearla
SEMANA 21
Contenidos
Las enseñanzas de Jesús sobre el decálogo y el mandamiento del amor
Las bienaventuranzas como camino hacía la perfección humana. cultural y moral
La conversación y el nuevo nacimiento como condición para recuperar la integridad moral
La ética de mínimos y la ética de la perfección en la santidad
Tarea
A partir del siguiente texto resuelve el cuestionario
Cuestionario
- Busca la biografía de Jean Paul Sartre, léela y escribe la mas sobresaliente de él (que no sea largo y tampoco tan corto que no se sepa nada).
- ¿Qué es lo que más te llamó la atención del texto?¿Qué opinas de que un ateo haya escrito algo así sobre Jesús?
- Cómo se podría interpretar el siguiente texto de la lectura: "...Millones de años después de la creación, en este establo, se levanta, con la tenue claridad de un pabilo, la primera mañana del mundo"
Derecho a la libertad
Contenidos
La libertad de pensamiento y de culto
Otras libertades
La libertad de prensa
Tarea
Responder el siguiente cuestionario en el cuaderno. Solo tomar las fotos del desarrollo de la actividad:
- ¿Qué es para ti la libertad?
- ¿Por qué la libertad es un derecho?
- Busca algún caso reciente (de las noticias), donde se haya vulnerado el derecho a la libertad?
- Realiza un collage de imágenes que demuestren momentos de libertad
SEMANA 19
VALOR 20%
Realizar la auto evaluación en las tres áreas, en el cuaderno correspondiente. Se enviará la co evaluación con la nota del trabajo propuesto.
Recordar que solo se puede enviar el trabajo hasta el día 03 de Julio
ENVIAR EL TRABAJO AL CORREO INSTITUCIONAL:
diana.palacio@escuelaspe.edu.co
CRITERIOS AUTOEVALUACIÓN
|
ÉTICA
|
RELIGIÓN
|
ARTÍSTICA
|
Hace uso de los
implementos para la clase y los prepara con anterioridad a esta
|
|||
Responsabilidad
(presenta los trabajos a tiempo y completos)
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|||
Participa
activamente en clase
|
|||
Compromiso personal
(ingreso a las clases virtuales a tiempo)
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|||
Conocimientos y
habilidades (hace uso de conocimientos adquiridos anteriormente y en otras
áreas)
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|||
Sentido de
pertenencia (se siente motivado por la institución y respeta su buen nombre)
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|||
Relaciones
interpersonales (respeta a sus compañeros, no enviando mensajes incómodos por
l chat)
|
|||
Trabajo en equipo
(se motiva y participa en las charlas colectivas)
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Respeto por el otro:
(respeta las ideas aportados por sus compañeros, sin burlarse de estas)
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|||
Respeto y buen
comportamiento en clase
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|||
NOTA DEFINITIVA
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SEMANA 17
Consultar:
- ¿Qué es un pacto para ti?
- ¿Qué se necesita para hacer un pacto?
- ¿Cuál fue el pacto que Dios hizo con Noé, Abraham y Moisés?
- Si en el tiempo del Antiguo testamento hubieran existido los derechos humanos, cuáles serían los derechos mayormente incumplidos por los pueblos de ese entonces? Explica mínimo tres de ellos
- Consulta las siguientes convenciones: Los Convenios de Ginebra de 1992; La Convención de 1980; El Convenio de la Haya de 1954
- Cuál de estos convenios se podría haber aplicado frente a la esclavitud del pueblo de Israel frente al imperio del antiguo Egipto
- Realiza una composición de una imagen, creada por ti, para que cuentes en esa sola imagen el pacto de Dios con el pueblo de Israel. recuerda que todo dibujo se pinta
PRIMER PERIODO 2020
Las siguientes actividades son para realizar en la semana del 14 al 27 de Marzo
RELIGIÓN
De las páginas propuestas, realizar una lectura, el resumen en el cuaderno respectivo y la actividad propuesta trabajarla en hojas de bloc preferiblemente rayadas, sin portada (marcar arriba, especificando la asignatura). para ahorrar material, trabajar la hoja por lado y lado
ÉTICA
Realizar el siguiente dibujo, teniendo en cuenta lo explicado en clase, de manejo de regla y escuadra. recuerda que todas las líneas diagonales van a 30º. Debes cuadricular primero el cubo: puedes hacerlo de a 4cms; o sea que cada cuadrícula te quede de dos.
FECHA DE ENTREGA
MAYO 12/2020
- El ser humano llamado a vivir en relación con El Padre Creador
- El pecado original y sus efectos
- Pecados personales y sociales en Israel
- Alianza y proclamación de los Diez Mandamientos
- Ética y moral en los libros sapienciales
- Los Diez Mandamientos: caminos de amor
- Ética y moral en los personajes del Antiguo Pensamiento
- La promesa de un Salvador que realizará la Resurrección
- Realiza un resumen sobre el pecado original y realiza la actividad propuesta en la hoja, en la parte superior
- Copia un resumen del texto de la hoja, en el cuaderno
ACTIVIDAD:
FECHA DE ENTREGA
MAYO 08 /2020
ACTIVIDAD
- ¿Qué observas en la imagen?
- ¿Consideras qué este tipo de acciones fomenta la violencia?
- ¿Estás de acuerdo con utilizar este tipo de vías de hecho para enfrentar los conflictos?
- ¿Crees que puedes generar cambios en ambientes de hostilidad y discordia?
ACTIVIDAD:
Consulta los siguientes términos
1. ¿Qué es cultura de la violencia?
2. ¿Qué es la violencia directa?
3. Busca ejemplos gráficos de violencia física, psicológica, sexual
TEMA CENTRAL
Composición
Contenidos
profe, por qué no sube los trabajos por TEAMS?
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