RECUERDA PRESENTAR LOS TRABAJOS EN EL TIEMPO ESTIPULADO PARA QUE NO SE TE REBAJE LA NOTA
ES UN TRABAJO INTEGRADO Y DEBES PRESENTAR LA SOLUCIÓN EN UN SOLO TRABAJO, NO SEPARANDO RESPUESTAS. TAMPOCO PUEDES HACERLO INCOMPLETO
ARTÍSTICA
A partir del siguiente cuento, ilustrar, según lo que se ha
visto en clase, según lo que quieras, ya sea: mirar video
Ten en cuenta los siguientes aspectos sobre lo que
se busca con la ilustración y las tres formas de ilustrar un cuento:
Complementar (muestra una imagen de lo que no está
escrito, en el cuento, pero da un
detalle más)
Enriquecer (muestra una imagen que aporta nuevos datos
para el texto y lo enriquece)
Contradecir (muestra una imagen contr
aria a lo que dice el
texto)
ACTIVIDAD
A partir de lo visto en el video y explicado en clase, lee el siguiente cuento y realiza una ilustración: señala la frase
Secreto a voces
Gretel, la hija del Alcalde, era muy curiosa. Quería saberlo todo, pero no sabía guardar un secreto.
– “¿Qué hablabas con el Gobernador?”, le preguntó a su padre, después de intentar escuchar una larga conversación entre los dos hombres.
– “Estábamos hablando sobre el gran reloj que mañana, a las doce, vamos a colocar en el Ayuntamiento. Pero es un secreto y no debes divulgarlo”.
Gretel prometió callar, pero a las doce del día siguiente estaba en la plaza con todas sus compañeras de la escuela para ver cómo colocaban el reloj en el ayuntamiento. Sin embargo, grande fue su sorpresa al ver que tal reloj no existía. El Alcalde quiso dar una lección a su hija y en verdad fue dura, pues las niñas del pueblo estuvieron mofándose de ella durante varios años. Eso sí, le sirvió para saber callar a tiempo.
ÉTICA- RELIGIÓN
Al vivir en comunidad Es
inevitable que encontremos personas con rasgos y comportamientos que nos
parecen inadecuados o nos desagradan, pero es fundamental que aprendamos a
convivir con ellas.
Sin embargo, esta idea tan
sencilla no logra ser comprendida por muchas personas, que no solo, no
comparten la forma de ser de los demás, sino que también los agreden, excluyen
o discriminan.
Por lo anterior, es importante
construir relaciones basadas en la empatía, la asertividad y la tolerancia como
un camino para crear una sociedad mas incluyente y justa, o sea, una sociedad
que permita a todas las personas disfrutar del pleno ejercicio de sus derechos.
Teniendo en cuenta lo explicado
en clase, sobre los términos de empatía, tolerancia y asertividad, desarrolla
la siguiente actividad
ACTIVIDAD
Lee el siguiente texto bíblico y
responde:
1.¿Qué tan
importante fue la asertividad de Jesús, para que todos los apóstoles entendieran
su mensaje y pudieran expandirlo por el mundo?
2.El texto
dice que todos compartieron sus posesiones, para formar la primera comunidad
cristiana. Explica como la tolerancia fue fundamental para que esta comunidad
de judíos se entendiera
3.Si yo
comparto lo que tengo con quién no tiene, es empatía: explica esta afirmación
4.Cómo
niño, a parte de la oración, de que otra forma puedes ser tolerante con los que
pertenecen a otra religión o practican otro credo
5.Por qué
fue tan importante que Dios derramara el espíritu Santo sobre los apóstoles,
para difundir su mensaje
14 "Entonces Pedro, en pie
con los once, les dirigió en voz alta estas palabras: "Judíos y habitantes
todos de Jerusalén: percataos bien de esto y prestad atención a mis palabras.
15. No; éstos no están borrachos, como vosotros suponéis, pues son las nueve de
la mañana; 16. lo que pasa es que se está cumpliendo lo que dijo el profeta
Joel: 17. En los últimos días, dice Dios: derramaré mi espíritu sobre todos los
hombres, vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos
tendrán sueños y vuestros jóvenes visiones, 18. y hasta en los esclavos y
esclavas derramaré mi espíritu aquellos días. 19. Y haré aparecer señales en el
cielo y en la tierra: sangre, fuego y columnas de humo. 20. El sol se cambiará
en tinieblas y la luna en sangre antes que llegue el día del Señor grande y
glorioso. 21. Pero el que invoque el nombre del Señor se salvará. 22. Israelitas,
escuchadme: Dios acreditó ante vosotros a Jesús el Nazareno con los milagros,
prodigios y señales que hizo por medio de él, como bien sabéis. 23. Conforme al
plan proyectado y previsto por Dios, os lo entregaron, y vosotros lo matasteis
crucificándolo por manos de los paganos; 24. pero Dios lo ha resucitado,
rompiendo las ligaduras de la muerte, pues era imposible que la muerte dominara
sobre él…
…36. Tenga, pues, todo Israel la
certeza de que Dios ha constituido señor y mesías a este Jesús a quien vosotros
habéis crucificado". 37.Al oírle, se conmovieron profundamente y dijeron a
Pedro y a los demás apóstoles: "¿Qué debemos hacer, hermanos?". 38.Y
Pedro les dijo: "Arrepentíos, y que cada uno de vosotros se bautice en el
nombre de Jesucristo para el perdón de vuestros pecados; entonces recibiréis el
don del Espíritu Santo. 39.Porque la promesa es para vosotros y para vuestros
hijos, y también para todos los extranjeros que llame el Señor Dios nuestro".
40. Y con otras muchas palabras los apremiaba y los exhortaba diciendo:
"Salvaos de esta generación perversa". 41.Y los que acogieron su
palabra se bautizaron; y aquel día se agregaron unas tres mil personas. 42. Eran
constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en la unión fraterna, en
partir el pan y en las oraciones. 43. Todos estaban impresionados ante los
prodigios y señales que hacían los apóstoles. 44. Todos los creyentes vivían
unidos y lo tenían todo en común; 45. vendían las posesiones y haciendas, y las
distribuían entre todos, según la necesidad de cada uno. 46. Todos los días
acudían juntos al templo, partían el pan en las casas, comían juntos con
alegría y sencillez de corazón, 47. alabando a Dios y gozando del favor de todo
el pueblo. El Señor añadía cada día al grupo a todos los que entraban por el
camino de la salvación."
Es
una práctica común entre los diseñadores utilizar formas de pera.
- u objetos similares - para construir el formato del cuerpo, por la asociación
que se genera en la cabeza de todos. En realidad, se trata de una técnica común
entre los estudios de dibujos animados, ya que varios artistas diferentes
trabajan en el mismo carácter y deben mantener las proporciones correctas de
cada uno.
Los
ejemplos anteriores demuestran la efectividad de esta técnica. ¡Puedes dibujar
varios personajes diferentes utilizando la misma plantilla! La razón por la
cual dibujar basado en plantillas es para crear una identificación inmediata en
el cerebro humano. Especialmente en los niños - donde todo debe ser
simplificado para ser entendido. ¡Dibujar el cuerpo con la forma de una pera,
ayuda a mantener un estilo dinámico y agrega un interés general a nuestro
personaje!
Cuando
se trata de una caricatura, es importante tener presente que deberíamos poder
contar una historia con cada escena que
creamos. Esto no sucede a menudo cuando se trata de fotos o dibujos realistas.
Sencillamente porque los seres humanos tienen gran facilidad de esconder sus
intenciones reales.
En
caricatura es diferente. Las características físicas y gestuales de tus
personajes deben ser claras incluso sin ninguna diálogo u orientación escénica.
Por esa razón, es un estilo artístico tan fascinante y adorable.
SI
QUIERES VER MÁS, TE INVITO A ENTRAR AL SIGUIENTE LINK, PARA QUE APRENDAS A
REALIZAR PERSONAJES:
Realizar una
historia de dos cuadros aplicando el esquema del cuerpo caricaturesco. Puedes
dibujar dos personajes para el diálogo. Recuerda aplicar el rostro caricaturesco
y sería muy bueno que fuera original tuyo.
ÉTICA
Lee el siguiente
texto sobre exclusión, discriminación y derechos humanos.
ACTIVIDAD:
Soluciona el
cuestionario que plantea la historia de Nicolás
RELIGIÓN
Lee el texto “El Espíritu
Santo en la iglesia”
ACTIVIDAD
Desarrolla la
actividad propuesta, con base en el texto.
SEMANA 33
Octubre 19-23
RECUERDA ENVIAR AL CORREO INSTITUCIONAL
diana.palacio@escuelaspe.edu.co
ÉTICA Y RELIGIÓN
1. Consulta en qué consisten los siguientes sacramentos y explica
por qué son los sacramentos de servicio a la comunidad:
a. Matrimonio
b. Orden sacerdotal
2. Una de las consecuencias de la exclusión es la pobreza. Lee el siguiente texto y explica con tus propias palabras la razón por la cual, esta situación económica, es una consecuencia de la discriminación.
"Es una situación en la cual, las personas no satisfacen sus necesidades básicas de subsistencia, por lo tanto, su calidad de vida se ve afectada, especialmente en aspectos fundamentales como la alimentación, la vivienda, la educación y la salud. En estas condiciones, su ambiente social se deteriora y se acentúan comportamientos como la violencia, especialmente hacía los niños y las mujeres"
ARTÍSTICA
Mira el siguiente video y practica como hacer un rostro caricaturesco. Luego, mira los rostros que se publican y crea tu propio rostro, uniendo elementos que te gusten.
Recuerda enviar en las fechas programadas y al correo
institucional
diana.palacio@escuelaspe.edu.co
PLAN CUARTO PERIODO
ARTÍSTICA
TEMA
CENTRAL
EL CUENTO Y LA
CARICATURA
Contenidos
Estructura del
cuento
La caricatura
Ilustración de
cuentos
ACTIVIDAD
Lee la
siguiente imagen y con base en esta, organiza el siguiente cuento
Escribe un
cuento que tenga como título
“Mis zapatos
viejos”
Debes incluir
los siguientes personajes:
Un bailarín o
bailarina
Un maestro de
danza
Un troll
Debes incluir
los siguientes espacios o escenas
Un salón de
baile con piso de madera
Una ventana
grande
Una puerta
entre abierta
Puedes
complementar con otros personajes como amigos, padres, etc; igualmente puedes
incluir otros espacios o escenas, pero teniendo en cuenta los que se te dieron
como requisito
ÉTICA
TEMA
CENTRAL
La exclusión y
la discriminación social
Contenidos
Exclusión y
discriminación
Formas y
consecuencias de exclusión
Causas de la
discriminación
La empatía, la
tolerancia y la asertividad
ACTIVIDAD:
Responde el siguiente
cuestionario
11. ¿Qué
es discriminación?
22. ¿Qué
es exclusión?
33. ¿Sabes
qué se necesita para hacer un viaje en un crucero?
44. ¿Qué
personas no podrían hacer este tipo de viaje?
55. ¿Si
a una persona discapacitada no la dejan hacer este viaje es discriminación o exclusión?
Explica tu respuesta
RELIGIÓN
TEMA
CENTRAL
El testimonio
de la iglesia confirma la fe del cristiano
Contenidos
El testimonio
de la iglesia, signo y sacramento
Los sacramentos
son signos de salvación
El Espíritu
Santo prometido
La primera
comunidad cristiana
ACTIVIDAD
Lee la cita
Bíblica 1 Corintios 12, 12-27
Realiza un dibujo del
mensaje de la cita bíblica
TERCER PERIODO
CRITERIOS AUTO EVALUACIÓN
CRITERIOS AUTOEVALUACIÓN
ÉTICA
RELIGIÓN
ARTÍSTICA
Hace uso de los implementos para la clase y los prepara con anterioridad a esta
Responsabilidad (presenta los trabajos a tiempo y completos)
Participa activamente en clase
Compromiso personal (ingreso a las clases virtuales a tiempo)
Conocimientos y habilidades (hace uso de conocimientos adquiridos anteriormente y en otras áreas)
Sentido de pertenencia (se siente motivado por la institución y respeta su buen nombre)
Relaciones interpersonales (respeta a sus compañeros, no enviando mensajes incómodos por l chat)
Trabajo en equipo (se motiva y participa en las charlas colectivas)
Respeto por el otro: (respeta las ideas aportados por sus compañeros, sin burlarse de estas)
Respeto y buen comportamiento en clase
NOTA DEFINITIVA
SEMANA 28
Séptiembre 07-11
Por favor enviar al correo institucional, ya que Gmail no será tenido en cuenta porque copo toda su capacidad:
diana.palacio@escuelaspe.edu.co
QUINTO B
Mas abajo está el trabajo para 5ºA
TRABAJO INTEGRADO
ARTÍSTICA-ÉTICA-RELIGIÓN
SEMANA DE LA PAZ
Realiza un afiche teniendo en cuenta el siguiente texto e invitando a la confianza para alcanzar la paz que tanto proclamó Jesús. Recuerda que el afiche debe incluir un dibujo
Pasos para elaborar un afiche:
- Determina el objetivo de tu afiche, qué es lo que quieres comunicar: en este caso, La Paz
- Debes tener en cuenta a quiénes va dirigido: a los niños del mundo
- Crea una frase corta que resuma la intensión o la cualidad del texto
Recuerda agregar una imagen que llame la atención
DEBES TENER LISTO PARA LA CLASE SIGUIENTE LA AUTOEVALUACIÓN DE LAS TRES ÁREAS
ARTÍSTICA QUINTO A
Grado 5ºA.
Realizar un afiche teniendo como base el poema de la paz, invitando a los niños del mundo a buscar la paz: el poema esta en la parte de arriba y mirar los pasos para realizar un afiche
SEMANA 25
VALOR 20%
SEMANA 25
Agosto 18-21/2020
PUEDES ENVIAR A UNO DE LOS DOS CORREOS hasta el 21 de agosto
Buscar la Bienaventuranzas en la cita Bíblica Mateo 5, 3-12,
copiarlas, escoger la que mas le gusta y explicarla y dibujarla
ÉTICA
En el cuaderno, coloca la fecha, la semana y el tema:
“El diálogo concertado”
Lee el siguiente texto, soluciona la actividad propuesta
ARTÍSTICA
Realizar el siguiente esquema de las figuras musicales. Para
que te quede mejor, inicia desde las semifusas que son las mas numerosas. Para realizar
el trabajo necesitas:
1 Redonda
2 Blancas
4 Negras
8 corcheas
16 semicorcheas
32 fusas
64 semifusas
Realiza el siguiente esquema
TRABAJO SEMANA 23
Agosto 03-07 Envía el trabajo hasta el viernes al correo institucional diana.palacio@escuelaspe.edu.co
RELIGIÓN:
Tema:
Jesús como Maestro
Lee el siguiente documento y realiza con base en este, la
actividad propuesta
ACTIVIDAD: Resuelve el trabajo propuesto, teniendo como base la lectura anterior.
¿Por qué es importante que los niños (as),
participen en la construcción de la democracia?
Explica por qué el respeto es tan importante
(ten en cuenta el corto concepto que da la niña sobre respeto)
¿Cómo se vive la democracia en casa? Explica si
en tu casa se aplica o si se tiene que iniciar esta participación
Realiza un cartel, poesía, acróstico, rap, sobre
la importancia de la democracia.
ARTÍSTICA
Tema:
Ritmo musical
A partir del vídeo de la clase anterior, vas a realizar el
ejercicio propuesto de brinco y palmas: puedes tocar una pandereta, un tambor
pequeño o algún otro implemento sonoro que tengas, o solo con el aplauso.
Te dejo la dirección del video para que puedas trabajar. Realiza
un video corto con el ejercicio
Si no te carga por correo el video que realizaste, prueba enviándolo
a tu director de grupo para que él o ella me lo comparta por WhatsApp. Pueden
participar en este, otras personas de la familia, para que no te sientas tan
solo, mas no es un requerimiento; lo puedes hacer solo
SEMANA 21
julio 21-24
Plan de Periodo Religión
Tema Central
El testimonio de Jesús cuestiona e invita al ser humano a seguirlo
Contenidos Jesucristo, el hombre nuevo, modelo de vida para nosotros Jesús como Maestro Jesús proclama el Reino de Dios Jesús nos enseña con su ejemplo y su palabra
Tarea:
Buscar y leer la cita bíblica "Lucas 4, 16-30" y responder el siguiente cuestionario:
En qué lugar se apareció Jesús
¿Cuál fue el mensaje que envió Dios con Jesús?
¿Todas las personas creyeron en lo que Jesús les decía? Justifica tu respuesta
¿Cómo se aplica el dicho "Nadie es profeta en su tierra" en esta cita bíblica?
PLAN DE PERIODO ÉTICA
Tema central
La participación escolar
Contenidos Mecanismos de participación escolar Otras instancias de participación escolar La asamblea de clase El diálogo concertado
TAREA:
Responder el siguiente cuestionario
¿A quiénes pueden acudir los niños en el colegio para que sean escuchadas sus ideas?
¿Cómo puedes participar en las decisiones que se toman en tu colegio?
¿Quiénes toman las decisiones en tu colegio?
Consulta qué es el gobierno escolar y que funciones desempeña
PLAN DE PERIODO ARTÍSTICA
Tema central
Iniciación musical
Contenidos
Notas y figuras musicales
Esquema musical y pentagrama
Ritmos y géneros musicales
Instrumentos musicales: clasificación
TAREA:
Consultar las notas musicales y las figuras musicales
SEMANA 19 Realizar la auto evaluación en las tres áreas, en el cuaderno correspondiente. Se enviará la co evaluación con la nota del trabajo propuesto. Recordar que solo se puede enviar el trabajo hasta el día 03 de Julio VALOR 20% ENVIAR EL TRABAJO AL CORREO INSTITUCIONAL: diana.palacio@escuelaspe.edu.co
ÉTICA-RELIGIÓN: responder en el cuaderno de Ética o Religión.
ARTÍSTICA
En una hoja de bloc de dibujo, con margen, realizar una composición como la siguiente, haciendo uso de escalas tonales de primarios y secundarios. No hacer uso de tonos negros o grises. Por favor, dibujarla grande en la hoja de bloc o imprimir la imagen, grande
CRITERIOS AUTO EVALUACIÓN
CRITERIOS AUTOEVALUACIÓN
ÉTICA
RELIGIÓN
ARTÍSTICA
Hace uso de los
implementos para la clase y los prepara con anterioridad a esta
Responsabilidad
(presenta los trabajos a tiempo y completos)
Participa
activamente en clase
Compromiso personal
(ingreso a las clases virtuales a tiempo)
Conocimientos y
habilidades (hace uso de conocimientos adquiridos anteriormente y en otras
áreas)
Sentido de
pertenencia (se siente motivado por la institución y respeta su buen nombre)
Relaciones
interpersonales (respeta a sus compañeros, no enviando mensajes incómodos por
l chat)
Trabajo en equipo
(se motiva y participa en las charlas colectivas)
Respeto por el otro:
(respeta las ideas aportados por sus compañeros, sin burlarse de estas)
Respeto y buen
comportamiento en clase
NOTA DEFINITIVA
SEMANA 17
VALOR 20%
RECUERDA ENTREGAR HASTA EL VIERNES 19 DE JUNIO
ÉTICA, RELIGIÓN Y ARTÍSTICA
Buscar las citas bíblicas: Ester 2, 1-22; 4, 4-17.
Leer el siguiente documento:
ACTIVIDAD:
Realizar la siguiente actividad con base en lo leído en la Biblia y el documento de Ética:
Explica la forma como Asuero resolvió el conflicto con su primera esposa "Vasti"
¿Cómo dio testimonio de Dios Ester?
¿Crees que la conducta de Asuero con Vastí se pudo haber solucionado con el diálogo? Explica tu respuesta
¿cómo Ester salvó a su pueblo de la muerte?
Explica la conducta de Ester, mirando la columna de lo que debemos hacer: ¿Qué pasos utilizo para salvar a su pueblo de la venganza de Aman? Explica cada paso utilizado
Realiza una historieta que cuente la historia leída y recuerda pintarla con colores y aplicar escalas tonales
ARTÍSTICA 5ºA
REALIZAR UN CÍRCULO CROMÁTICO CON ESCALAS TONALES COMO LO PROPONE EL MODELO. PUEDES REALIZARLO CON COLORES O VINILOS Y APLICA ESCALAS TONALES DE PRIMARIOS Y SECUNDARIOS. NO APLICAR EL NEGRO NI EL BLANCO
PRIMER PERIODO
BUENOS DÍAS CHICOS
Esta actividad es para desarrollar en la semana de receso del 17 al 30 de marzo
ACTIVIDADES RELIGIÓN
leer el texto de la siguiente imagen y solucionar el cuestionario.
TRABAJO DE ÉTICA 5º B
A partir del siguiente cuento,
responde las preguntas:
LA RIDÍCULA CREMA INVISIBLE
Mario
era un niño bueno, pero tan impaciente e impulsivo que pegaba a sus compañeros
casi todos los días. Laura, su maestra, decidió entonces pedir ayuda al tío
Perico, un brujo un poco loco que le entregó un frasco vacío.
- Toma
esta poción mágica que ni se ve, ni se huele. Dásela al niño en las manos como
si fuera una cremita, y dejará de pegar puñetazos.
La
maestra regresó pensando que su locuelo tío le estaba gastando una broma, pero
por si acaso frotó las manos de Mario con aquella crema invisible. Luego esperó
un rato, pero no pasó nada, y se sintió un poco tonta por haberse dejado
engañar.
Mario
salió a jugar, pero un minuto después se le oía llorar como si lo estuvieran
matando. Cuando llegó la maestra nadie le estaba haciendo nada. Solo lo miraban
con la boca abierta porque… ¡Le faltaba una mano!
- ¡Ha
desaparecido! ¡Qué bien! ¡Haz ese truco otra vez! - decía Lola.
Pero
Mario no había hecho ningún truco, y estaba tan furioso que trató de golpear a
la niña. Al hacerlo, la mano que le quedaba también desapareció.
Laura
se llevó corriendo a Mario y le explicó lo que había ocurrido, y cómo sus manos
habían desaparecido por usarlas para pegar. A Mario le dio tanta vergüenza, que
se puso un buzo de mangas larguísimas para que nadie se diera cuenta, y ya no
se lo volvió a quitar. Entonces fueron a ver al tío Perico para que deshiciera
el hechizo, pero este no sabía.
- Nunca
pensé darle la vuelta. No sé, puede que el primo Lucas sepa cómo hacerlo…
¡Qué
horror! El primo Lucas estaba aún más loco que Perico, y además vivía muy
lejos. La maestra debía empezar el viaje cuanto antes.
- Voy a
buscar ayuda, pero tardaré en volver. Mientras, intenta ver si recuperas tus
manos aguantando sin pegar a nadie.
Y Laura
salió a toda prisa, pero no consiguió nada, porque esa misma noche unas manos
voladoras -seguramente las del propio Mario- se la llevaron tan lejos que
tardaría meses en encontrar el camino de vuelta.
Así que
Mario se quedó solo, esperando a alguien que no volvería. Esperó días y días, y
en todo ese tiempo aguantó sin pegar a nadie, pero no recuperó sus manos.
Siempre con su jersey de largas mangas, terminó por acostumbrarse y olvidarse
de que no tenía manos porque, al haber dejado de pegar a los demás niños, todos
estaban mucho más alegres y lo trataban mejor. Además, como él mismo se sentía
más alegre, decidió ayudar a los otros niños a no pegar, de forma que cada vez
que veía que alguien estaba perdiendo la paciencia, se acercaba y le daba un
abrazo o le dejaba alguno de sus juguetes. Así llegó a ser el niño más querido
del lugar.
Con
cada abrazo y cada gesto amable, las manos de Mario volvieron a crecer bajo las
mangas de su jersey sin que se diera cuenta. Solo lo descubrió el día que por
fin regresó Laura, a quien recibió con el mayor de sus abrazos. Entonces pudo
quitarse el jersey, encantado por volver a tener manos, pero más aún por ser
tan querido por todos. Tan feliz le hacía tanto cariño que, desde aquel día, y
ante el asombro de su maestra, lo primero que hacía cada mañana era untarse las
manos con la crema mágica, para asegurarse de que nunca más las volvería a
utilizar para pegar a nadie.
CUESTIONARIO
1.¿Cuál era el problema de Mario?
2.¿Por qué el problema de Mario es de
convivencia?
3.¿Qué tanto afecta la actitud de
Mario al resto de los compañeros de clase?
4.¿Crees que la solución de la
profesora fue una buena alternativa? ¿Qué otra solución podrías plantear tú?
5.En tu grupo existe este problema o
algún otro de convivencia: explica el problema
6.¿Cómo le ayudarías a un compañero a
solucionar la situación?
TRABAJO DE ARTÍSTICA 5º A/B
En una hoja del bloc de dibujo realizar el siguiente dibujo, aplicando la técnica de perspectiva por variación del tamaño, la proporción y la yuxtaposición, vista y trabajada en clase. pintar suave y controlando el espacio y la forma.
SEGUNDO PERIODO
LOS TRABAJOS SE HACEN EN EL CUADERNO Y SE TOMA LA FOTO PARA ENVIAR
RELIGIÓN SEMANA 11 MAYO 04- 08 FECHA DE ENTREGA MAYO 11 (5º B)
PLAN SEGUNDO PERIODO
El testimonio de un pueblo que hace conocer a
Dios
·Testigos ejemplares
·Testigos del pueblo de Israel
·El mandamiento de la verdad
·El testimonio de los
profetas, líderes del pueblo de Israel
·Los profetas
testigos de Dios
ACTIVIDAD
1 1. En el cuaderno de Religión hacer un resumen corto de cada cita bíblica.
2. Resolver el siguiente cuestionario:
a a. ¿Cuál fue la orden que Dios (Yavé), le dio a Noé?
b. ¿Por qué crees que Dios solo quiso salvar a Noé y su familia y a los animales?c.¿Cuántos seres humanos estaban en el arca?
d¿Cuáles eran los nombres de los hijos de No
3. Realizar un dibujo por cada cita bíblica y colorearlo.
TESTIGOS
EJEMPLARES DE DIOS (Génesis 7, 1-24; Éxodo 14, 5-31)
Génesis
7, 1-24
1 Yavé
dijo a Noé: «Entra en el Arca, tú y tu familia, pues tú eres el único justo que
he encontrado en esta generación. 2 De todos los animales puros, tomarás contigo
siete parejas de cada especie, cada macho con su hembra. De los animales
impuros, tomarás un macho con su hembra. 3 Del mismo modo, de las aves del cielo tomarás
siete parejas, cada macho con su hembra, con el fin de que se conserven las
especies sobre la tierra. 4 Porque dentro de siete días, haré llover
sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y exterminaré a todos
los seres que creé.»
5Noé
hizo todo lo que Yavé le había ordenado. 6Noé tenía
seiscientos años de edad cuando se produjo el diluvio que inundó la tierra.
7 Noé,
pues, entró en el arca junto con su esposa, sus hijos y las esposas de sus
hijos, para salvarse de las aguas del diluvio. 8 Animales
puros e impuros, aves del cielo y reptiles de la tierra, entraron con Noé en el
Arca. 9 Entraron
de dos en dos, macho y hembra, como Dios lo había ordenado. 10 Y luego, a
los siete días, comenzaron a caer sobre la tierra las aguas del diluvio.
11Cuando
Noé contaba seiscientos años de vida, el día diecisiete del segundo mes del
año, brotaron todos los manantiales del fondo del mar, mientras se abrían las
compuertas del cielo. 12Estuvo lloviendo sobre la tierra por
cuarenta días y cuarenta noches. 13Ese mismo día Noé entró en el arca con sus
hijos Cam, Sem y Jafet, su esposa y sus nueras. 14También
entraron con ellos en el arca las diversas especies de animales salvajes y de
los otros animales, de los reptiles que se arrastran por el suelo y de las
aves. 15De
todo ser que respira y vive entraron con Noé en el arca en fila de a dos. 16Y los que
entraban eran un macho y una hembra de cada especie, que iban llegando según la
orden de Dios.
16 Y
Yavé cerró la puerta del arca detrás de Noé. 17 El diluvio
cayó durante cuarenta días sobre la tierra. Crecieron, pues, las aguas y
elevaron el arca muy por encima de las tierras.
18Las
aguas subieron y crecieron enormemente sobre la tierra, y el arca flotaba sobre
las aguas. 19Subió
el nivel de las aguas, y crecieron más y más sobre la tierra, y quedaron
cubiertos los montes más altos que hay bajo el cielo. 20El agua
alcanzó una altura de siete metros y medio por encima de las montañas 21Todo ser
mortal que se mueve sobre la tierra pereció: aves, bestias, animales, todo lo
que tiene vida y se mueve sobre la tierra y toda la humanidad.
22 Todo
ser vivo que sobre la tierra respira y tiene aliento murió. 23 Así
perecieron todos los vivientes que había sobre la tierra, desde el hombre hasta
los animales, los reptiles y las aves del cielo. Todos fueron borrados de la
superficie de la tierra, sólo quedó Noé y los que estaban con él en el arca.
Éxodo 14, 5-31
5Anunciaron al rey de Egipto que el pueblo de Israel
se había marchado. De repente, Faraón y su gente cambiaron de parecer respecto
al pueblo. Dijeron: «¿Qué hemos hecho? Dejamos que se fueran los israelitas, y
ya no estarán para servirnos.»
6 Faraón
hizo preparar su carro y llevó consigo su gente. 7 Tomó
seiscientos carros escogidos, ¡todos los carros de Egipto!, cada uno con sus
guerreros.
8Yavé
había endurecido el corazón del rey y, mientras los israelitas se marchaban
seguros, él los persiguió. 9Los egipcios, es decir, todos los carros,
los caballos, los jinetes y el ejército de Faraón, se lanzaron en su
persecución y les dieron alcance mientras acampaban junto al mar, cerca de
Pi-Hajirot, frente a Baal-Sefón.
10 Al
aproximarse Faraón, los israelitas pudieron ver que los egipios los estaban
persiguiendo. Sintieron mucho miedo y clamaron a Yavé; 11 dijeron a
Moisés: «¿Acaso no había tumbas en Egipto para que nos hayas traído a morir al
desierto?, ¿qué has ganado con sacarnos de Egipto? 12 Te dijimos
claramente en Egipto: Déjanos en paz, y mejor servimos a los egipcios, porque
más no conviene servir a los egipcios que morir en el desierto.»
13 Moisés
contestó al pueblo: «No tengan miedo; quédense en su lugar y verán la victoria
que Yavé les concede hoy. Esos egipcios que están viendo hoy, no los volverán a
ver jamás. 14 Yavé
peleará por ustedes, y ustedes solamente mirarán.»
15Yavé
dijo a Moisés: «¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que se pongan en
marcha. 16Luego
levanta tu bastón, extiende tu mano sobre el mar y divídelo, para que los hijos
de Israel pasen en seco por medio del mar.
17Yo,
mientras tanto, endureceré el corazón de los egipcios para que salgan en
persecución de ustedes, y me haré famoso a costa de Faraón y de todo su
ejército, de sus carros y de su caballería. 18Entonces
Egipto conocerá que yo soy Yavé.»
19 El
Angel de Dios que iba delante de los israelitas pasó detrás de ellos; también
la nube en forma de columna vino a colocarse detrás, 20 poniéndose
entre el campo de los israelitas y el de los egipcios. Esta nube era para unos
tinieblas y para otros iluminaba la noche; y no se acercaron los unos a los
otros durante la noche.
21 Moisés
extendió su mano sobre el mar y Yavé hizo soplar durante toda la noche un
fuerte viento del oriente que secó el mar.
21Se
dividieron las aguas. 22Los israelitas pasaron en seco, por medio del
mar; las aguas les hacían de murallas a izquierda y a derecha. 23Los
egipcios se lanzaron a perseguirlos, y todo el ejército de Faraón entró en
medio del mar con sus carros y caballos.
24 Llegada
la madrugada, Yavé miró a los egipcios desde el fuego y la nube, y provocó el
desorden en el ejército de Faraón. 25 Atascó las ruedas de sus carros, que no po
dían avanzar sino con gran dificultad. Entonces los egipcios dijeron: «Huyamos
de Israel, porque Yavé pelea con ellos contra nosotros.»
26Pero
Yavé dijo a Moisés: «Extiende tu mano sobre el mar, y las aguas volverán sobre
los egipcios, sus carros y sus caballos.» 27Moisés
extendió su mano sobre el mar.
27 Al
amanecer, el mar volvió a su lugar. Mientras los egipcios trataban de huir,
Yavé arrojó a los egipcios en el mar.
28Las
aguas al volver cubrieron los carros y los que los montaban, o sea, todo el
ejército de Faraón que había entrado en el mar persiguiéndolos: no se escapó ni
uno solo. 29Los
israelitas, en cambio, habían pasado en medio del mar; las aguas les hacían de
murallas a derecha e izquierda.
30 Aquel
día, Yavé liberó a Israel del poder de los egipcios; e Israel vio a los
egipcios muertos en la orilla del mar. 31 Israel vio los prodigios que Yavé había
obrado contra Egipto, y el pueblo temió a Yavé. Creyó en Yavé y en Moisés, su
siervo.
SEMANA 12
FECHA MAYO 11-5
FECHA DE ENTREGA
MAYO 13
TEMA: EL SUEÑO DE SAMUEL
ACTIVIDAD EVALUATIVA: realizar la lectura y mirar el video, luego ingresar a Classroom del profesor Edwin Mosquera y presentar la evaluación con base en la lectura
SEMANA 13
MAYO 18-22
FECHA DE ENTREGA
MAYO 20
ACTIVIDAD:
Realiza la lectura del documento "Testigos del pueblo de Israel" y con base en esta, resuelve la siguiente actividad
SEMANA 14
MAYO 25-29/2020
FECHA DE ENTREGA
MAYO 27
ACTIVIDAD:
1. Busca y copia los diez mandamientos en su respectivo orden
2. A partir de lo buscado responde:
a. ¿Cuál es el octavo mandamiento?
b. ¿Cuál crees que es la importancia del octavo mandamiento?
c. Escribe dos ejemplos de como cumples el octavo mandamiento
d. Escribe dos ejemplos de como no cumples el octavo mandamiento
3. Realiza un dibujo de como crees que se vería el mundo si todos cumpliéramos el octavo mandamiento
ETICA
LOS TRABAJOS SE HACEN EN EL CUADERNO Y SE TOMA LA FOTO PARA ENVIAR
SEMANA 11
MAYO 04- 08/2020
FECHA DE ENTREGA
MAYO 11/2020
5ºB
COPIAR EL PLAN DE PERIODO
Auto control y conducta
Contenidos:
·La conducta y el auto control
·Las emociones y los sentimientos
·La resolución de los conflictos
·La asertividad
·La resiliencia
·Reconozco cuando me equivoco
·Auto evalúo mi comportamiento
·Las relaciones con los demás
·Importancia de las normas en la regulación de la
conducta
RESOLVER EL CUESTIONARIO DE LA CARICATURA Y COPIAR EN EL CUADERNO QUE ES LA CONDUCTA Y EL AUTO CONTROL
SEMANA 12
MAYO 11-15/2020
FECHA DE ENTREGA
MAYO 13
ACTIVIDAD:
Observa la siguiente imagen y responde
1. ¿Por qué el niño de la patineta (el Skate), puede
generar un conflicto? Explica el conflicto
2. ¿Qué conflicto se puede genera entre los niños que
juegan fútbol y la señora que está leyendo?
3. Explica el conflicto que se puede generar entre el
señor de gorra, con dos perros y la joven que está
pasando por su lado
4. ¿Cómo resuelves las situaciones difíciles que se
presentan con tus amigos y familiares?
SEMANA 13
MAYO 18-22/2020
FECHA DE ENTREGA
MAYO 26
ACTIVIDAD:
Realiza un resumen de lo leído en el documento anterior y responde:
1. ¿Que son las emociones?
2. Da tres ejemplos de emociones
3. ¿Qué son los sentimientos?
4. Da tres ejemplos de sentimientos
5. Realiza una historieta de cuatro cuadros donde expreses una historia de una situación con sentimientos adecuados e inadecuados
SEMANA 14
MAYO 25-28/2020
FECHA DE ENTREGA
MAYO 26
CONFLICTO:
Es una situación en la cual dos o más personas con intereses diferentes entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea de manera verbal o agresiva, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
Con las siguientes imágenes me vas a contar un cuento de un conflicto. Puedes escoger el orden de las imágenes y finalizar el cuento con un final bueno o no tan bueno.
TRABAJO DE ARTÍSTICA 5º A/B
SEMANA 11
MAYO 04-08/2020
FECHA DE ENTREGA
MAYO 11/ 5º B
MAYO 11/ 5º A
Recuerda entregar los trabajos en las fechas estipuladas. Es para que no se te genere un inconveniente y tengas tiempo de programarte y que yo pueda hacerte la devolución de la evaluación
COPIAR EL PLAN DE PERIODO EN EL CUADERNO.
TEMA CENTRAL:
TEORÍA DEL COLOR
CONTENIDOS:
Círculo cromático
Escalas cromáticas de primarios
Escalas cromáticas de secundarios
Escalas acromáticos
Temperatura del color
Aplicación escalas cromáticas en dibujos
LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y REALIZA UN RESUMEN EN EL CUADERNO.
TEMA
TEORÍA DEL COLOR
Definición de color
El color es un hecho de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.
COLORES LUZ O ADITIVOS
Colores aditivos son por ejemplo los de los focos de un escenario que se usan para conseguir una iluminación de un color concreto. También los que usan las pantallas, mirando con una lupa, la pantalla de un ordenador o de una tele se pueden ver puntos de color rojo, verde y azul (RVA o RGB en inglés). La suma de los tres es el blanco; la ausencia de todos, el negro (la oscuridad).
COLORES QUÍMICOS O SUSTRACTIVOS
Colores sustractivos son los que usa por ejemplo un pintor de paredes para mezclar los colores y son a los que nos referiremos en dibujo. La suma de los tres es el negro, la ausencia de todos, el blanco (el papel). También son los que se usan en una imprenta. Mirando con una lupa una revista en color se pueden ver puntos de color cian, magenta y amarillo. También se ven puntos de color negro. Las imprentas usan el negro, además de los tres colores primarios, porque las letras son habitualmente de ese color (CMAN o CMYK en inglés).
CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES
Colores Primarios son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro, por lo que se consideran únicos. Tres son los colores que cumplen estas características: amarillo, magenta y cyan. Para el estudio de artes plásticas son el rojo fuego, azul ultramar y amarillo mostaza.
Colores Secundarios: verde, naranja y violeta ó púrpura- son la combinación de dos colores primarios mezclados en partes iguales. Esto hace los colores secundarios más complejos y versátiles que los primarios. Los colores secundarios funcionan bien cuando se usan uno con otro o en combinación con los primarios. Debido a su intensidad, los colores secundarios se usan frecuentemente para acentuar, especialmente con colores neutrales.
ACTIVIDAD:
1. Consultar qué es el círculo cromático y copiarlo en el cuaderno
2.En una hoja del bloc de dibujo, cuadriculada, dividir el espacio en cuatro partes iguales. Trazar con el compás el círculo, midiendo desde el centro a la parte superior e inferior para que quede bien. Dividir el círculo en seis partes iguales y pintar con color correspondiente, teniendo en cuenta el círculo de muestra 3. Marcar el trabajo con lapicero en la parte correspondiente a estudiante o dibujó, en la hoja del bloc de dibujo
SEMANA 12
fecha: Mayo 11-15
FECHA DE ENTREGA
MAYO 12/ 5ºB
MAYO 12/ 5ºA
Recuerda entregar los trabajos en las fechas estipuladas. Es para que no se te genere un inconveniente y tengas tiempo de programarte y que yo pueda hacerte la devolución de la evaluación
TEMA:ESCALAS ACROMÁTICAS COPIAR EN EL CUADERNO Los tonos negro y blanco no son colores, ya que son tonos que oscurecen o aclaran los colores primarios, secundarios o terciarios. Las escalas acromáticas (a= sin/ croma= color); o sea, sin color, son aquellas que están formadas por los tonos negro y blanco. Estos tonos no son considerados colores dentro del espectro de la teoría del color. Para formar una escala acromática se debe tener en cuenta la gradación del tono desde el mas claro hasta el mas oscuro, o del mas oscuro, hasta el mas claro que es el blanco. se puede pintar con el lápiz 6B (o el 8B), especial para dibujo, o con el tono negro de la caja de colores. ACTIVIDAD En una hoja del bloc de dibujo, cuadriculada, dividir el espacio en seis partes iguales (como en el círculo anterior y lo explicado en clase). Trazar con el compás el círculo, midiendo desde el centro a la parte superior e inferior para que quede bien. Dividir el círculo en seis partes iguales y pintar con el lápiz 6B, haciendo una gradación del color parecida a la imagen de muestra abajo. Marcar el trabajo con lapicero en la parte correspondiente a estudiante, nombre o dibujó, en la hoja del bloc de dibujo
IMAGEN 1
SEMANA 13
Mayo 18-22
Fecha de Entrega
Mayo 19
Recuerda entregar los trabajos en las fechas estipuladas. Es para que no se te genere un inconveniente y tengas tiempo de programarte y que yo pueda hacerte la devolución de la evaluación
ACTIVIDAD:
En una hoja, con margen y cajinete, del bloc de dibujo, realizar el siguiente dibujo y lo pintas solo con lápiz 6B u 8B (el que tengas de los dos), teniendo en cuenta lo aprendido y practicado de escalas tonales del circulo acromático. Tener en cuenta lo mostrado en el modelo
NO PINTAR CON COLOR NEGRO
SEMANA 14
MAYO 25-29/2020
FECHA DE ENTREGA
MAYO 27
ACTIVIDAD:
Consulta los colores del arco iris y escribe un cuento corto teniendo en cuenta cada uno de los colores que lo conforman; luego, finaliza con un dibujo que ilustre tu cuento.
Para este trabajo debes utilizar una hoja rayada del bloc de dibujo.
profe una pregunta cuando sube la otra tarea de la semana 14
ResponderEliminara no profe ya lo vimos gracias
ResponderEliminar